viernes, 4 de noviembre de 2005


Segundo Concurso Regional de Cuentos
"SIGUE CONTANDO CON TU FAMILIA”

Organiza: CONACE Región de La Araucanía y Universidad Mayor Sede Temuco

Afiche diseñado por
Constanza Salvadores Serrando.

Escuela de Diseño, Universidad Mayor

BASES


El consumo de drogas es una amenaza que puede ser evitada conversando con tu familia y manteniendo vínculos de confianza con ella.

Piensa en un cuento. Puede ser una historia divertida o triste, estar basada en alguna experiencia personal o familiar, la anécdota de algún vecino, el testimonio de un amigo, alguna historia oída alrededor de una fogata o durante tus vacaciones, algo que vieron en la calle o en alguna esquina, o simplemente algo que hayas escuchado que le sucedió al amigo de un amigo… Algo que sucedió de verdad o algo que te hubiera gustado que sucediera. No tienes que limitarte a los hechos, también puedes inventar, ya que para eso el concurso es de cuentos.
Una vez que tengas la idea escrita, reúnete con tu familia, conversen sobre la historia, escríbanla entre todos y envíenla al concurso Sigue Contando con Tu Familia.

El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE Región de la Araucanía, y la Universidad Mayor Sede Temuco seleccionarán los mejores trabajos, premiarán los tres primeros lugares, y harán una distinción a tres menciones honrosas.

Las Bases son las siguientes:

Tema del cuento: Puedes elegir entre
1.-Cómo la familia puede ayudar a prevenir el consumo de drogas en el hogar, barrio, colegio o lugar de trabajo.
2.- Cómo enfrenta el tráfico o microtráfico de drogas en el hogar, su barrio, colegio o lugar de trabajo, o
3.- Cómo forma parte del proceso de tratamiento en la drogodependencia de uno de sus miembros.

Participantes:

Pueden participar todas las familias de la IX Región de La Araucanía que tengan hijos menores de 18 años.
Extensión:

2 carillas tamaño carta, con máquina de escribir o con computador usando letra Arial tamaño 12 e interlineado simple, con copia en Disquette.
Presentación:

Cada cuento deberá ir firmado por todos los miembros de la familia participante, y en una hoja aparte los datos completos de su representante: nombre, dirección, Email (Optativo) y Teléfono. Todo lo anterior deberá ir al interior de un sobre cerrado. El disquette por otro lado, deberá contener una etiqueta externa con el nombre del cuento y los datos del representante.
Cada familia podrá enviar hasta un máximo de dos cuentos.
NOTA: la no presentación de la copia del cuento en Disquette será causal de eliminación.

Lugares de Recepción:

Oficinas de CONACE Región de La Araucanía:

Caupolicán 428, teléfono 95 50 30

Oficinas Programa Previene Angol:

Pedro Aguirre Cerda 125, teléfono 71 78 08

Oficinas Programa Previene Pucón:

Bernardo O’higgins 669, Oficina 303; 3º piso, Edificio Montoto; teléfono : 29 31 24

Oficinas Programa Previene Villarrica:

Pedro de Valdivia 1070: teléfono 41 24 64

Oficinas Programa Previene Temuco:

Bulnes 345, 2º piso; teléfono 20 36 93

Oficinas Programa Previene Padre Las Casas:



Pleiteado 268; teléfono 33 58 00


El plazo de recepción de cuentos vence impostergablemente el día Viernes 25 de Noviembre a las 11:00 Hrs.
Los resultados se darán a conocer por medio de una carta remitida a la dirección de la familia, a través de un llamado telefónico, y mediante publicación en un medio digital regional.
No sé devolverán los trabajos no premiados y CONACE se reservará el derecho de publicar las obras recibidas.


Extractos de Cuentos Ganadores Concurso Cuenta con tu Familia.
2004


“Buena Salud era un pueblito ubicado aproximadamente a unos 80 kilómetros de la gran ciudad. Vivía en este lugar una familia compuesta por Don Honorato, el papá; la señora Dulcina, y sus dos hijos, Daniel de doce años y Andresito, de nueve años (…)
Un día, al salir del colegio, unos amigos invitaron a Daniel y Andresito para ir al bosque a jugar, y sin darse cuenta se fueron alejando cada vez más del límite que Don Honorato les había establecido. Luego de un rato, llegaron a un lugar que nunca antes habían conocido. Era un lugar tenebroso donde los árboles estaban secos y sin vida.(…) Las sombras de los árboles secos parecían crecer delante de ellos, como si fuesen gigantes, y unas voces se comenzaron a escuchar. Eran como gemidos de personas atrapadas que pedían ser liberadas(…) Después de correr sin rumbo por el tenebroso y oscuro bosque divisaron una luz que se acercaba poco a poco hacia ellos (…)
Hay un secreto que he guardado hasta ahora, pero creo que ha llegado el momento de contárselos (…) Hace mucho tiempo atrás, llegaron a Buena Salud unos hombres de tierras lejanas que venían a comerciar unos polvos blancos que decían que eran mágicos (…) La gente los compraba una y otra vez y parecía que no podían vivir sin ellos. (…) Al poco tiempo, muchos de ellos se enfermaron y decidieron irse lejos de sus hogares cruzando el hermoso bosque para que nadie los viera morir (…)”

“Arboles Vivos”, Familia Avila Rozas, Villarrica
................

“Hoy su banco está vacío, para él no hay prueba que valga, no hay asistencia que cumplir, no hay trabajos importantes que entregar(…)
Cuántas veces he querido ayudarle, y después de su ausencia a clases del día de hoy, me he propuesto ir a darle detalles de los trabajos por entregar. Nadie me abrió la puerta.(…)
Son las 5 de la tarde, y lo veo pasar del brazo de su madre (…) Me cuenta, con ojos llorosos, que tiene problemas en su casa.(…)
David se levanta tarde y por ello no asiste a clases, se levanta tarde porque no escucha el reloj, su madre trabaja desde las 6 de la mañana, y lo deja despierto con el desayuno en la mesa, pero sus hermanos lo comen todo. Ellos salen temprano camino a la nada, a una desgracia desconocida por ellos. Salen en busca de aquello que los eleva hacia un mundo de fantasía, en busca de aquella hipócrita sensación que los consume”

“Más Allá de mi Ventana”, Familia Suazo Lagos, Temuco

...........................

“A la semana siguiente se armó el partido y durante dos horas estuvieron jugando sin hacerse problemas. (..)Sin embargo, Paulo notaba que Néstor y dos de sus amigos andaban muy extraños. Se reían con mucha facilidad y daban la sensación de tomar todo a la ligera. Incluso cuando les quitaban la pelota no se hacían drama(…) De pronto uno de los amigos de Néstor sacó un cigarro extraño, doblado en las puntas”

“La Respuesta”, Familia Lara Parra, Villarrica
................



La familia es el principal agente preventivo ante la problemática del consumo de drogas, fundamental para la prevención en la comunidad, en el mundo estudiantil y laboral. Por esta razón, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE Región de La Araucanía, junto a la Universidad Mayor Sede Temuco, ha decidido realizar el concurso Sigue Contando con tu Familia, el cual tiene como propósito reforzar los vínculos existentes entre padres e hijos, y fomentar el diálogo y la comunicación, dotando a la familia de habilidades y capacidades para reforzar su rol de agente protector, de modo que los padres y/o adultos significativos puedan abordar el tema de las drogas con los demás integrantes de su grupo. El concurso estará abierto a todas las familias de la Región de La Araucanía, las que deberán tener como requisito hijos menores de 18 años. Cada familia participante podrá enviar hasta un máximo de dos cuentos que tengan como tema principal historias de cómo la familia enfrenta esta problemática, ya sea previniendo el consumo de drogas entre sus miembros, o apoyándolos para vencer la dependencia. Del total de trabajos recibidos se realizará una pre - selección a cargo de un jurado perteneciente a la Universidad Mayor Sede Temuco (la mecánica de selección se entregará oportunamente en documento aparte), y una selección final a cargo de profesionales del CONACE Regional, de donde se premiarán los tres primeros lugares, y se otorgarán tres menciones honrosas. El lanzamiento del concurso se realizará el día Martes 08 de Noviembre a las 11:00 Hrs. en una Conferencia de Prensa realizada en la sala EA 022, Edificio Encino) perteneciente a la Universidad Mayor Sede Temuco, ubicada en Avenida Alemania 0281, a la que asistirán el Vicerrector de esta casa de estudios, Sr. René Saffirio Espinoza, y el Coordinador Regional de CONACE, Sr. Jorge Bravo Cuervo. Los participantes tendrán plazo hasta el Viernes 25 de Noviembre para entregar sus trabajos en las oficinas de CONACE Regional o en las dependencias de los Programas de Prevención Comunal PREVIENE de Temuco, Angol, Villarrica, Pucón y Padre Las Casas, los cuales serán a su vez entregados a los miembros del jurado quienes tendrán una semana para evaluar los trabajos de acuerdo a una pauta que se les entregará en el momento. La ceremonia de premiación se realizará el día Sábado 17 de Diciembre a las 11:00 Hrs. en el Salón Auditórium de la Universidad Mayor Sede Temuco, tras lo cual los ganadores serán trasladados hasta un recinto al aire libre para pasar una tarde familiar.