martes, 6 de julio de 2010

CONACE LLAMA A REFORZAR PREVENCION ESTUDIANTIL

CONACE LLAMA A REFORZAR PREVENCION ESTUDIANTIL

  • Resultados alertan ante consumo de alcohol. Se requiere reforzar estrategia de regulación de venta a menores
  • Disminuye percepción de riesgo ante cocaína y marihuana
  • Consumos de drogas ilícitas tienen tendencia al alza, pero siguen bajos en relación a la oferta.
  • Revertir resultados requiere trabajo conjunto de familias, comunidades educativas y Estado.


Con un fuerte llamado a reforzar las estrategias de prevencion escolar de drogas y alcohol se presentaron los resultados del Octavo Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar, en una conferencia de prensa realizada hoy Martes 6 de Julio en la Intendencia Regional.

En la actividad, que estuvo presidida por el Gobernador de Cautín Miguel Mellado Suazo, el Coordinador Regional del CONACE  Claudio Pérez Álvarez dio a conocer las principales tendencias  entre estudiantes de 8º Básico a 4º Medio, donde destaca un consumo de marihuana que en comparación con el 2007 sube de un 12.0 a un 13.4%; en cocaína total sube de un 3.5 a un 4.3%; y en tabaco sube de un 12.4 a un 13.9%. Si bien las alzas no son estadísticamente significativas por ser inferiores a los tres puntos porcentuales, indican una tendencia al alza que es importante considerar.

Sin embargo, uno de los indicadores que más destaca es en alcohol donde las cifras suben de un 35.3 a un 38.2%
"Esta es una cifra que nos debe llamar la atención dada la validación social de esta sustancia y la gran oferta de locales  de expendio. Siempre es necesario recordar que la ley prohibe su venta a menores de 18 años, y esto no solo lo deben tener claro los locales sino también los padres y adultos responsables que se encuentren cercanos a los jóvenes" dijo Claudio Pérez Álvarez.

Otros indicadores dan cuenta de una tendencia a la baja en cuanto a la percepción de riesgo en marihuana de un 44 a un 38%, y en cocaína de un 62 a un 54%; a la vez que la exposición a oferta directa de marihuana sube de un 27 a un 29%; en cocaína de un 9 a un 12%; y en pasta base de un 8 a un 10%.

"Existe una multiplicidad de factores que influyen en estos resultados, de los que destaca la corresponsabilidad social. El CONACE tiene un completo material a disposición de los colegios, que se elabora y despacha de forma gratuita, y para el cual se capacita a los docentes para su aplicación. Al no ser obligatorio este programa, su aplicación queda a criterio del establecimiento educacional respectivo. Si no se cuenta con el apoyo de los colegios, de las familias y del conjunto de la comunidad, ni las mejores políticas  de estado funcionan" dijo el Coordinador Regional del CONACE Claudio Pérez Álvarez.
 

En el caso del alcohol se hizo un llamado a los locales de expendio para no vender alcohol a menores de edad, y a la comunidad para denunciar estos hechos. "Es necesaria una estrategia que aborde de manera más activa la relación con la venta de alcohol a menores, y con los locales nocturnos, que los sensibilice en cuanto a las leyes existentes y ante los efectos de estas sustancias" finalizó Perez Álvarez.


Este estudio confirma la necesidad de reforzar la prevención en escolares y población adolescente, imponiendose altos desafios en materia de prevención para disminuir el consumo, como también para reducir la precocidad de este. Al mismo tiempo es necesario aumentar la percepción de riesgo frente al consumo de drogas ilícitas y ésta se mantenga elevada frente a las ilícitas.

Ficha Técnica del Estudio

•Número de comunas: 99
•Tamaño Muestral: 48.980
•Universo: 969.339
•Cursos: de 8º básico a 4º medio.
•Establecimientos  municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.
•Alumnos de 15 regiones y 99 comunas del país.
•Muestreo aleatorio y en dos etapas.
•3.000 cursos. 20 alumnos por curso seleccionados al azar.
•Tipo de cuestionario: formato auto-administrado en sala de clases.
•Trabajo de campo: Empresa Adimark GfK.
•Procesamiento de datos: Instituto de Sociología de la Universidad Católica (ISUC).
•Con un nivel de confianza de un 95% el error máximo de muestreo es de +/- 0,4%.


 
--
Nelson Carrillo Ríos.
(c) Mg.Comunicación Estratégica y Marketing Corporativo
Asesor Comunicaciones CONACE Araucanía.
Fono: (45) 96 40 70 - Cel: 977 941 09
Email: ncarrillor@conace.gob.cl; cc: comunicacionesaraucania@gmail.com
====================================================
Antes de imprimir un contenido, piensa en el medio ambiente.
====================================================
Esta cuenta puede utilizase para envío de noticias a todos los medios, sin que por ello signifique vínculo laboral o ideológico alguno.

lunes, 5 de julio de 2010

MAÑANA CONACE LANZA OCTAVO ESTUDIO DE ESCOLARES

MAÑANA CONACE LANZA OCTAVO ESTUDIO DE ESCOLARES.

Mañana Martes 6 de Julio a las 12.00 Hrs. el CONACE Araucanía, junto al Gobernador de Cautín Miguel Mellado Suazo y el Seremi de Educación Eduardo Zerené, realizará una conferencia de prensa para dar a conocer  los  resultados del VIII Estudio de Consumo de Drogas en Población Escolar,  actividad que tendrá lugar en el Salón Auditorio de la Intendencia Regional ubicado en Arturo Prat 535, 2º piso y a la cual están convocados los medios de comunicación y diversas autoridades de la región.

Este estudio es el décimo de este tipo dirigido a los escolares, que se realiza cada dos años, y que permite obtener indicadores sobre el  consumo de tabaco, alcohol y otras drogas ilícitas como marihuana, cocaína y pasta base en alumnos entre 8º Básico hasta 4º Medio. 

-- 
Nelson Carrillo Rios.
(c) Mg.Comunicación Estratégica y Marketing Corporativo
Asesor Comunicaciones CONACE Araucanía.
Fono: (45) 96 40 70 - Cel: 977 941 09 
====================================================
Antes de imprimir un contenido, piensa en el medio ambiente.
====================================================
Esta cuenta puede utilizase para envio de noticias a todos los medios, sin que por ello signifique vínculo laboral o ideológico alguno.