martes, 25 de abril de 2006

PROYECTOS CONACE 2006
PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El ingreso a la educación superior es un paso importante en la vida de los jóvenes, producto de la mayor independencia de la familia, el mayor estrés académico, y el cúmulo de nuevas experiencias a las que se enfrentan.
Por esta razón la prevención del consumo de drogas es una preocupación relevante en las instituciones de educación superior del país, lo que ha llevado a que el CONACE ponga todos los años a disposición de este alumnado un fondo concursable para proyectos de prevención de drogas, a fin de incentivar a los Centros de Alumnos y diversas organizaciones juveniles a
participar de esta preocupación en su quehacer estudiantil.

“La educación superior es una etapa en la cual los jóvenes adquieren mayor autonomía y toman sus propias decisiones. Por eso a nosotros nos interesa que exista un trabajo de sensibilización e información a nivel estudiantil sobre las reales características del consumo de
drogas, que permita reconocer los mitos que la rodean, los efectos y sus consecuencias, para que cuando llegue el momento de decidir sobre consumir o no consumir se proceda con mayor certeza y responsabilidad” señaló el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo.
Los fondos CONACE para estudiantes de educación superior, contemplan un monto de hasta 300 mil pesos por iniciativa, e irán destinados a proyectos de prevención de drogas dirigidos a estudiantes, organizados o no, que pertenezcan a cualquier casa de estudios superiores de la región.
Dichos proyectos deberán consistir en difusión e información en prevención de drogas, en formación de agentes preventivos, en prevención específica de consumo de alcohol y otras drogas al interior de las propias instituciones, y en orientación y apoyo.

Podrán participar alumnos de educación superior de toda la región.
Las bases pueden ser retiradas hasta el 09 de Mayo en las Oficinas Regionales del CONACE, o
desde el sitio web www.conacedrogas.cl y el proceso de presentación de proyectos es hasta las 14:00 Hrs. del día 15 de Mayo.


RESUMEN EJECUTIVO FONDOS CONCURSABLES CONACE 2006 PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

RETIRO DE BASES

Retiro de Bases hasta el martes 9 de mayo en Oficinas CONACE


RECEPCION DE PROYECTOS:

Lunes 15 de mayo y hasta las 14:00 horas del martes 23 de Mayo de 2006.

El acto público de apertura de proyectos presentados se realizará el día miércoles 24 de Mayo de 2006 a las 9:00 horas, en las oficinas regionales de CONACE que cumplen funciones en materia de prevención del consumo de drogas, presidida por el encargado de la oficina regional de CONACE. En esa oportunidad se deberá registrar el número de propuestas presentadas y abrir los sobres, verificando su contenido. Al término del acto, se levantará un acta de apertura, la cual deberá ser firmada por el respectivo encargado de la oficina comunal de CONACE.


PROYECTOS POSIBLES DE PRESENTAR

Se financiará el desarrollo de los siguientes tipos de iniciativas, sean éstas nuevas o que correspondan a la continuidad de un proyecto evaluado positivamente por CONACE, en años anteriores:

1.6.1 Proyectos de Sensibilización, difusión e información en la temática de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, tales como:

· Jornadas de conversación, discusión, debate y análisis sobre el problema del consumo de alcohol y otras drogas. Estas actividades deben tener una serie consecutiva en el tiempo (más de una vez), además deben aportar productos concretos que sirvan para el análisis del problema, levantamiento de políticas o programas preventivos, participación de todos los estamentos de una comunidad educativa, etc.

· Elaboración, difusión y sensibilización a través de material preventivo. Incorporando temas de consumo, percepción de riesgo, información preventiva a través de videos documentales, música alusiva al tema preventivo, textos, fotografía, de pintura al óleo u otro tipo de expresión que convoque la participación de los alumnos a través de metodologías atractivas.

· Diseño de política de prevención del consumo de drogas al interior de los centros de educación superior. Esta actividad debe realizarse en forma concreta y conjunta con los directivos de la institución aplicando los pasos mínimos a seguir en el diseño de una política.

· Diagnósticos sobre la realidad del consumo, consecuencias y manifestaciones del fenómeno. Estos deben reflejar la realidad al interior del centro de educación superior que presente el proyecto.

· Investigaciones en torno al tema. Éstas deben manifestar la seriedad de una investigación de nivel universitario, pueden involucrarse factores asociados al consumo delimitado en estudiantes de educación superior.

Formación y capacitación de agentes en prevención del consumo de drogas en el ámbito de la educación superior.

· Proyectos destinados a entregar conocimientos y desarrollar habilidades vinculadas a la prevención del consumo de drogas a agentes o líderes de la universidad o entidad de educación superior a través de programas preventivos.

· Jornadas de formación de grupos que trabajan en actividades preventivas al interior de las instituciones de educación superior. También se pueden presentar proyectos de jornadas entre diferentes instancias de educación superior que se unan para tal propósito, pero que al igual que en el punto 1.6.1, éstas tengan productos concretos a su término.

· Aplicación de programas preventivos. Utilizando materiales o programas preventivos (por ejemplo el material preventivo denominado “ENFOCATE” Publicado por CONACE). U otros, en donde se seleccionen por lo menos un grupo de 30 alumnos universitarios, se apliquen mínimo 10 sesiones de actividades en un taller continuo, mínimo tres meses y se realice una evaluación y sistematización de los resultados obtenidos.

· Creación de Grupos de Trabajo en torno al tema. En este ítem, también se pueden presentar proyectos que fomenten la creación de redes regionales de trabajo entre diferentes instancias de educación superior, formación de monitores, etc.

· Potenciación y Fortalecimiento de grupos ya existentes. En este punto, es relevante destacar, la continuidad que pueden tener los proyectos presentados durante al año 2005. Se aceptarán proyectos de continuidad, de acuerdo al impacto y la evaluación que hayan tenido el año 2005, ya que la continuidad debe ser respaldada y evaluada con la intervención realizada anteriormente.

· Talleres de desarrollo de estilos de vida sana: estas actividades corresponden a talleres teórico prácticos que incluyan temáticas de prevención del consumo de drogas, estrategias personales para mejorar la calidad y el proyecto de vida personal.

· Servicio de Orientación y Derivación Individual donde participen estudiantes y profesionales de las instituciones garantes, que tengan o deseen comenzar a realizar algún programa de orientación y derivación individual.

· Grupos de apoyo y autoayuda que trabajen hace algún tiempo o estén en su período de formación apoyados por los centros de educación o no, y que desean dar a conocer o potenciar el trabajo que realizan en relación con la prevención del consumo de drogas.

1.7. Destinatarios de los proyectos

Serán destinatarios directos de los proyectos financiados por el presente Fondo las alumnas y/o alumnos (jóvenes, adultos ), organizados o no, de las universidades, públicas o privadas, institutos o centros de formación técnica de los sectores en donde se ejecuten las iniciativas respectivas y la participación de los alumnos/as debe ser contemplada en alguna (s) de las etapas del proyecto, es decir, en la fase de formulación, diseño, planificación, ejecución y/o evaluación.

1.8. Duración de los proyectos

Los proyectos deberán tener una duración mínima de 1 mes y una duración máxima de 4 meses, contados desde la fecha de entrega de los recursos, lo que será comunicado por escrito a la organización estudiantil y/o entidad de educación ejecutor del proyecto por la oficina regional de CONACE.

1.9. Recursos que pueden solicitarse

Este Fondo contempla la entrega de un aporte máximo de $300.000.- (trescientos mil pesos) por cada proyecto, independientemente de la cantidad de proyectos que una misma entidad de educación superior presente. (con distintos objetivos y grupos de estudiantes).

1.10. Financiamiento del proyecto

Se financiarán los siguientes ítems

1.10.1. Gastos Operacionales: bajo este ítem, el Fondo financiará los gastos correspondientes a materiales necesarios para el desarrollo de las actividades definidas, los que deberán estar fundamentados en forma adecuada en el proyecto, y como complemento a los que aporte la propia entidad de educación superior u organización estudiantil, (DAE, centros de alumnos, bienestar estudiantil, rectoría, etc.).

1.10.2. Recursos Humanos: se considerará el financiamiento para el pago de honorarios a profesionales, técnicos o monitores (el pago de honorarios no puede exceder al 25% del monto solicitado) y que estén debidamente justificados en el proyecto y como complemento a los recursos humanos que pueda aportar la propia entidad de educación superior u organización estudiantil para el desarrollo de las actividades. El proyecto no podrá considerar el pago de sueldos, honorarios y remuneraciones al representante legal y/o miembros de la directiva de la organización estudiantil o centro de educación superior. Se deben considerar todos los aportes de la institución ejecutora, incluso se deben cuantificar las horas de las personas que trabajen en el proyecto y que sus honorarios no sean pagados por éste, ya que se deben plasmar en el presupuesto como aporte propio de la institución, al igual que los materiales e infraestructura que ésta aporte.