SEMINARIO DROGAS PARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
- Para alumnos, docentes y académicos
- Prevención será abordada desde los temas jóvenes, planificación urbana y detección precoz
- Actividad forma parte de convenio firmado en Mayo
La jornada, organizada por el Ámbito Jóvenes del programa CONACE Previene Temuco, forma parte de las actividades contempladas en el protocolo de colaboración firmado entre el CONACE Previene Temuco y la Universidad Autónoma de Chile en Mayo de este año, y tiene por objetivo facilitar la sensibilización e interiorización de la temática, a alumnos, docentes y académicos de esta casa de estudios superiores.
"La realización de estas actividades en contextos de educación superior, nos permiten abordar los temas de la prevención del consumo de drogas con los jóvenes en formación, y también lograr instalar los temas en los académicos, funcionarios y directivos de las casas de estudio" dijo la Coordinadora del CONACE Previene Temuco Macarena Herrera.
El seminario, que además busca formar sólidos conocimientos sobre el tema en académicos y futuros profesionales desde lugares tan importantes como son las aulas universitarias. abordará temas como los jóvenes, la planificación urbana y la detección precoz en la prevención de drogas en educación superior, y para ello se contará con la presencia de profesionales de la Universidad Autónoma y del CONACE.
Consumo en Educación Superior
- La información obtenida por reuniones entre el CONACE y diversos estamentos, redes y seminarios da cuenta de que en muchas instituciones de educación superior existen espacios legitimados socialmente para consumo de alcohol y drogas, asi como bares y botillerias de facil acceso y con concurrencia masiva de jóvenes.
- Adicional a esto, el mundo universitario está muchas veces cargado de una tensión simbólica dada por el tránsito a una vida adulta, implicando un "riesgo" asociado a la toma de decisiones.
- En el contexto de la educación superior algunas situaciones de riesgo son: el cambio brusco entre la salida del sistema escolar protegido; la tensión entre el paso de la adolescencia a la adultez; las nuevas exigencias académicas -frente a las cuales surgen alternativas para optimizar el rendimiento y manejar la ansiedad y el estres-; el cambio de la red de apoyo y entorno social; y el fácil acceso a las sustancias, acompañado de una cultura de consumo que parte desde los ritos de ingreso.
Fuente; "Construyendo Contextos Preventivos en Educación Superior"; CONACE, Ministerio del Interior, 2008.
--
|
|
Esta cuenta puede utilizarse para envio de noticias a todos los medios, sin que por ello signifique vínculo laboral o ideológico alguno.