viernes, 24 de febrero de 2006

DROGADICCION: LOS PELIGROS DE LA CALLE


CAMPAÑA DEL CONACE PARA EDUCAR Y SENSIBILIZAR

Uno de los problemas sociales que ha ido en aumento en casi todas las ciudades de Chile es el consumo de drogas por parte de niños de muy corta edad, y que además viven en situación de calle.

Temuco no está ajeno a esta cruda realidad, y por ello el programa Pasos en la Calle, del CONACE Región de La Araucanía y la Municipalidad de Temuco, decidió enfocar la campaña “Evita la Inhalación de Bencina” a un creciente problema que aqueja actualmente a la sociedad temuquense, y que son los niños que inhalan bencina, a todas horas, en lugares específicos, y a vista y paciencia de los transeúntes.

Con el objeto de erradicar este flagelo, desde el 13 de febrero este programa ha llevado a cabo una campaña para educar, sensibilizar y crear conciencia tanto en los trabajadores de las estaciones como en la comunidad, a fin de evitar la venta de combustible a los menores de edad.

El Director Regional del CONACE, Jorge Bravo Cuervo, Explica que la venta de bencina a menores de edad representa un delito, de acuerdo al artículo Nº 5 de la Ley 20.000, que dice que todo aquel que suministre a un menor de 18 años cualquier producto que contenga hidrocarburos aromáticos, tales como el benceno, tolueno o similares, incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio o máximo (541 días), y una multa de 400 a 200 UTM.

“Normalmente los niño que compran bencina para inhalar los hacen en pequeñas cantidades, usualmente se trata de envases de bebida de 350 cc., por lo que obviamente los vendedores deducen que esa cantidad no sirve para hacer andar un vehículo, y no les venden. El problema es que un poco más tarde , llega un mayor de edad y a él no le pueden negar la venta, por eso es tan complejo todo este tema”, indica el Director.

En Temuco, están catastrados alrededor de veinte niños que aspiran estas sustancias en diferentes puntos de la ciudad: uno es la entrada norte de Temuco, otra es la zona de Caupolicán, en donde está el cruce del ramal ferroviario a Imperial, y en el centro de la ciudad se ubican en el eje de Caupolicán con Montt, específicamente en la plaza Dagoberto Godoy, comúnmente conocida como la plaza del Hospital. En esta última, se registró la semana pasada un accidente que bien pudo costarle la vida a Miguel Ángel, más conocido como “El niño de los perros”, un joven y asiduo consumidor de bencina que se quemó la pierna derecha cuando encendió un cigarrillo mientras inhalaba con un grupo de niños.

“Esto no es un problema menor, el caso de Miguel Ángel tuvo trascendencia mediática, pero hubo otro caso más este mes, donde un niño se quemó en similares circunstancias”, afirma Jorge Bravo. “Por eso se hizo entrega de folletos informativos y se conversó con los bomberos de las bencineras en distintos turnos, en todo caso, volveremos a insistir en el tema luego de una evaluación de esta primera campaña, para ver si da los resultados que esperamos” subrayó.

Respecto del alza en el consumo de bencina, que se ha experimentado en el último tiempo, Bravo lo atribuye a que anteriormente los niños en riesgo social consumían otro tipo de inhalantes con tolueno, como el neoprén, que ahora no lleva ese compuesto y los ha llevado a buscar aquellas sustancias que sí lo tienen. Además, en los lugares de venta de esos productos existe un mayor control, lo que junto a lo anterior, explicaría la aparición de este fenómeno.

Finalmente, el Director del CONACE recalcó que esta tarea no sólo involucra a su entidad y al municipio, sino que se trata de un esfuerzo coordinado en que el SENAME y Carabineros de Chile también debe intervenir: “necesitamos el apoyo del plan cuadrante y el Sename para identificar a estos niños, ver qué pasa con ellos y así poder derivarlos a un programa de tratamiento para sacarlos de la adicción”.

Pero el esfuerzo además debe realizarlo toda la comunidad temuquense: los padres deben evitar mandar a sus hijos a comprar bencina, los transeúntes y automovilistas deben estar atentos a cualquier situación sospechosa sobre la inhalación de este producto, y denunciar estos hechos a Carabineros. Sin duda estas medidas contribuirán a erradicar este flagelo que afecta a los niños de la ciudad.



Por Paula Guerra Palma

Fuente: Diario Última Hora, de Temuco.