jueves, 5 de abril de 2007

TESTIMONIOS DE PROYECTOS EXITOSOS CONACE

Los fondos concursables CONACE 2007 para proyectos comunitarios son otra manera de combatir las drogas, esta vez mediante ideas e iniciativas de las organizaciones comunitarias como las Juntas de Vecinos y cualquier otra organización que esté regida por la Ley 19.418, que presenten personalidad jurídica y que tengan domicilio en la misma comuna donde se ejecutará el proyecto.
Esta modalidad se ha ejecutado año a año desde 1997, tiempo en el cual han surgido diversas iniciativas preventivas desde estas organizaciones, orientadas siempre dentro de tres modalidades: sensibilización de la prevención de drogas, formación de agentes preventivos, y fortalecimiento de los factores protectores.
A fin de ayudar a las organizaciones a desarrollar sus iniciativas, cuyo plazo para postular es desde el Viernes 06 hasta el Viernes 23 de Abril a las 14:00 Hrs. en las oficinas Previene de Angol, Victoria, Nueva Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón, presentamos a continuación algunas experiencias exitosas desarrolladas en tres comunas específicas de La Araucanía.

Angol.

Los proyectos comunitarios se adjudican solo en comunas que posean programas Previene, pues en ellos trabajan funcionarios del CONACE quienes pueden prestar asesoría en la elaboración de las iniciativas, en el seguimiento y en la rendición de gastos.
Los programas Previene existen mediante un convenio que el CONACE firma con las municipalidades cuyas comunas poseen más de 30 mil habitantes, o que poseen características estratégicas especiales. De ellas, Angol posee uno de los más antiguos, existiendo a partir del año 2001 y que en la actualidad posee un equipo de profesionales que es el de mayor trayectoria de estos programas en la región. Esta situación lo ha hecho testigo de gran cantidad de proyectos comunitarios, de los cuales su Coordinador Gastón Oyarzo Angulo destaca dos. Uno de ellos, un taller de Periodismo realizado por un comité de desarrollo de la población Los Lagos, y otro de difusión y sensibilización desarrollado por una organización deportiva.
"El proyecto de la población Los Lagos (2001 y 2002) fue llevado a cabo por un grupo de mujeres muy activas e inquietas en términos de la obtención de recursos. Ellas lograron tener un grupo de jóvenes participando activamente en un taller de Periodismo, al punto que lograron instalar el tema en su sector, entregándole una revista al entonces Gobernador Mario Venegas Cárdenas, y a autoridades parlamentarias. Fue tan exitoso que se lo adjudicaron dos años seguidos, y facilitó que los adolescentes participantes le dieran otro sentido a sus vidas, reafirmando su identidad y sus valores, cuyos resultados se aprecian hoy pues todos ellos terminaron sus estudios y se han insertado en la vida laboral" destacó Oyarzo Angulo, quien agrega el ejemplo de un proyecto más reciente (2006), correspondiente a una organización deportiva de fútbol, que logró que sus asociados además participen de talleres de prevención, y se sensibilicen al punto de que sus jugadores en momentos previos a los partidos les entregaran cartillas de información a sus contrincantes. "Si bien esto parece insignificante, le permitió a la organización mostrar que no solamente están para lo deportivo, sino también para hacer de ello un espacio de crecimiento, ya que en estas actividades deportivas son espacios de autoridad, donde los contrincantes dejan de lado el fervor deportivo y asumen la autoridad del árbitro, por ejemplo" finaliza.

Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas tuvo su programa Previene a partir del año 2005, tiempo en que se han convertido en una válida fuente de información y capacitación en políticas de drogas. Consultado ante los proyectos más recordados, el Encargado del Área Comunitaria Rodrigo Escobar Sanchez señala que uno de ellos fue el postulado por la Fundación Revoso. "La Fundación Revoso postuló el año pasado a los fondos CONACE 2006 adjudicándose un proyecto de seis meses con acciones de difusión y trabajos en el sector El Bosque, donde se incluían formación de agentes preventivos, Puerta a Puerta Preventivo, y capacitaciones y sensbilizaciones a niños, que incluían apoyo espiritual y talleres de desarrollo familiar". Escobar Sanchez asegura que lo que más le impresionó es la red de voluntarios que trabajan en el hogar y que hacían propia la tarea de prevenir las drogas.
Otro proyecto -agrega Escobar- fue el de la Junta de Vecinos de la Villa Manquemalen, llamado Familia Manquemalen Unida Previene las Drogas, donde se hizo una clínica deportiva todos los fines de semana, en la cual se desarrollaron actividades futbolísticas donde todos los equipos participantes tenían que vestir camisetas con temas alusivos a la prevención de drogas. Incluso los nombres de los equipos (porque se hizo un campeonato) eran alusivos al tema. Y además habilitaron un diario mural y un espacio de información de drogas permanente en su sede comunitaria.

Victoria

Victoria se sumó a las comunas con Previene a partir del año 2006, y uno de los proyectos destacados fue gestado por el Club de Cueca Kilarayen, el cual a través de la práctica del folclore impartió programas de prevención de drogas destinados a los jóvenes participantes del proyecto y a sus apoderados.
"El proyecto del club de cueca es considerado uno de los proyectos innovadores en Victoria, porque esta organización incorporó dentro de la difusión de bailes nacionales los programas del CONACE Enfócate y Prevenir en Familia, los cuales fueron dirigidos a los jóvenes adolescentes y a sus grupos familiares. Fue una experiencia bien bonita porque además se difundió el componente preventivo a través de los mismos bailes y la elaboración de afiches" cuenta la Coordinadora del Programa Previene en Victoria, Yussete Cerda Román, quien describe ambos programas como una serie de actividades en donde los participantes se involucran en distintas situaciones donde se aborda la problemática de consumo de drogas y alcohol, y se reflexiona sobre la manera de cómo enfrentarlas y prevenirlas.

Los proyectos comunitarios son la forma como la misma gente expresa sus ideas en miras a frenar la llegada de la droga a sus mismos barrios. Por eso es el llamado a que estas organizaciones no se queden fuera, y retiren las bases de postulación en las oficinas de los programas Previene de sus comunas, hasta el Viernes 13 de Abril. Después de esto, pueden ser bajadas desde el sitio www.conacedrogas.cl.
Las oficinas Previene están ubicadas en las siguientes direcciones:

PUCÓN: Bernardo O'higgins 669; Oficina 304, Edificio Montoto; VILLARRICA : General Körner 410 ; TELÉFONO: 41 24 64; PADRE LAS CASAS: Villa Alegre 655; TEMUCO: Recinto Parque Estadio (Ex Grill Piscina Municipal); NUEVA IMPERIAL: Prat 65; VICTORIA: Confederación Suiza 1037; ANGOL : Pedro Aguirre Cerda 125.