jueves, 24 de septiembre de 2009

CONCURSOS FACEBOOK PARA PREVENIR DROGAS Y ALCOHOL

Organizado por  CONACE Araucanía y el Diario Austral.
LANZAN CONCURSOS FACEBOOK PARA PREVENIR DROGAS Y ALCOHOL
Iniciativa busca promover el buen uso del tiempo libre y la prevencion de drogas y alcohol en uno los espacios virtuales mas utilizados por los estudiantes de 8º Básico a 4º Medio de La Araucanía.


El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE Región de La Araucanía y el Diario Austral de La Araucanía invitan a todos los jovenes entre 8º Básico a 4º Medio a participar de un ciclo de concursos de prevención de drogas y alcohol para Facebook denominado Enfocate en la Web, el cual tiene como propósito promover el no consumo de estas sustancias entre los menores de edad y al mismo tiempo promocionar las buenas prácticas en los ratos de esparcimiento.

"Asi como potencia la participación cuidadana, la web 2.0 también puede ser un factor de riesgo para los menores de edad, que la utilizan a diario, la viven, y se exponen a los contenidos que publican otros jóvenes. Por eso el CONACE y el Diario Austral se unen en este desafio que es captar a los sectores juveniles de La Araucanía y ofrecerles la posibilidad de promover espacios de prevención y autocuidado en sus facebooks, y ser premiados por ello" dijo el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo.

Las bases,disponibles en la sección Notas del Facebook Enfocate Araucania, exigen que quienes quieran participar deberán hacerse amigos de este Facebook y estar atentos a los concursos que se van a efectuar cada quince dias a partir de Octubre y para el gran concurso final que se realizará la primera quincena de Noviembre, con actividades que irán desde la creación de estatus, notas, fotografías o nanometrajes.

==

ANEXO 1
BASES CONCURSO ENFOCATE EN LA WEB

Descripción del Concurso

El CONACE Araucanía y el Diario Austral de La Araucanía pondrán a disposición de los participantes un facebook organizador denominado Enfócate Araucanía, el cual estará protagonizado por dos personajes escolares llamados Pato y Dany, quienes serán los rostros visibles del concurso.

En este facebook se lanzarán periódicamente y durante dos meses, concursos de distinto tipo, cada uno de los cuales recibirá un premio, para finalmente lanzar un concurso principal de cierre, con tema a definir, y para el cual se premiará al mejor participante con una cámara digital.


Contextualización

La Internet 2.0 promete aumentar la participación ciudadana, y renovar la agenda temática con información y contenidos generados no solo por los medios tradicionales de comunicación sino también por la misma ciudadanía.

A su vez, esta nueva internet constituye no solo un espacio de información sino de interacción, esparcimiento y encuentro, convirtiéndose en un lugar donde se vive parte importante de la vida de las nuevas generaciones.

Por eso mismo, esta nueva forma de vivir internet también presenta algunas amenazas a tener en cuenta, como la de la propagación de contenidos no aptos para los jóvenes menores de edad, la difusión de información imprecisa y en ocasiones errada, y la promoción de estilos de esparcimiento riesgosos para públicos jóvenes, adolescentes e infantiles.

Por lo anterior hoy es necesario fortalecer espacios similares que promocionen información seria sobre temas importantes, como son el consumo de drogas y alcohol, y que fomenten alternativas de promoción de esparcimiento y recreación saludable entre los jóvenes.

Las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente, y de todas las herramientas de información y participación disponibles en Internet (paginas web, wikipedia, fotolog, blogs, etc.) Facebook es una de las que hoy goza de mayor popularidad, al ser un medio de información, comunicación y esparcimiento, al que se le dedica mucho tiempo por muchos motivos.

Por ello el CONACE Región de La Araucanía junto al Diario Austral de La Araucanía presentan un concurso para usuarios de Facebook denominado Enfócate en la Web, con el propósito de promover entre los jóvenes de La Araucanía, que cursen entre 8º Básico a 4º Medio en régimen regular la preocupación por prevenir el consumo de drogas y alcohol, y de promover el esparcimiento saludable, a través de un concurso que tenga una permanencia en el tiempo y que motive la participación constante en la web.


Instrucciones

· Podrán participar todos los jóvenes de La Araucanía que estén cursando desde 8º Básico a 4º Medio en régimen regular y que tengan facebooks personales
· Deberán agregar como amigo al facebook organizador: Enfócate Araucanía y deberán visitarlo constantemente para enterarse del tipo de los concursos a realizar.
· Se realizarán concursos quincenales (fotografía , mensaje preventivo, nanometraje) y un gran concurso final de Fotorreportaje
· Los trabajos participantes deberán ser publicados en los facebooks de sus autores, deberán estar compartidos para que todos los vean, y ser avisados de su publicación mediante un link con el titulo del concurso (ej: Mejor Fotografía) en el muro del Enfocate Araucanía.

Se evaluarán

· Trabajos originales del participante
· Aspectos técnicos dependiendo del trabajo que se pida (si es escrito: ortografía, redacción; si es visual: encuadres, nitidez, etc.)
· Cantidad de personas posteando comentarios sobre el trabajo participante
· Capacidad del dueño del facebook como moderador de las opiniones posteadas respecto de su trabajo participante.
· Los participantes no deben poseer vinculación laboral, administrativa, o económica de ningún tipo con el CONACE Araucanía, Diario Austral, o de otros Servicios Públicos, Municipalidades o Gobierno Regional
· Tampoco podrán participar en este concurso los familiares directos de las personas aludidas anteriormente.
· Participan facebooks personales, no de grupos, artistas, ideas o proclamas.


Faltas

El concurso está orientado a promover entre los jóvenes de La Araucanía que se encuentren cursando desde 8º Básico a 4º Medio en régimen regular la preocupación por prevenir el consumo de drogas y alcohol, y de promover el esparcimiento saludable. Ningún contenido de los trabajos participantes debe ir en contra de dichas orientaciones. Algunas recomendaciones de lo anterior son:
· En todos sus contenidos (escritos o visuales) no deben aparecer ni mencionarse menores de edad incurriendo en estas prácticas ni promocionando marcas de estas sustancias en letreros, señaléticas, poleras o algunas camisetas deportivas, entre otros.
· Tampoco deben aparecer adultos con consumo de drogas o abuso de alcohol, o promoviendo estilos de esparcimiento riesgosos.
· No deben aparecer en ninguna sección del facebook participante contenidos originados por los autores que se manifiesten a favor de las situaciones descritas anteriormente. Si estos son posteados por terceros deberán ser replicados o moderados debidamente por los dueños del facebook.
· Quedarán excluidos los trabajos participantes que hagan uso de la explotación sexual de menores de edad.
· Los facebooks participantes que sean de otras personas distintas a los participantes serán eliminados del concurso por usurpación de identidad
· Asimismo, los facebooks que posean contenidos de cualquier tipo, ya sean trabajos participantes o no, que sean denunciados o sorprendidos contraviniendo las orientaciones de este concurso pueden ser invalidados de la competencia e incluso su premiación pueden ser objetada o anulada, dependiendo del criterio de los organizadores.

Nota Final

Aunque todos quienes lo deseen pueden agregar al facebook Enfócate Araucanía dentro de sus amistades, solo participarán en este concurso los dueños de facebooks que sean de La Araucanía y que estén cursando entre 8º Básico y 4º Medio en régimen regular.

El facebook Enfócate Araucanía se reserva el derecho de admitir o eliminar amigos si contravienen las normas descritas en estas bases, no descarta realizar nuevos concursos más adelante dirigido a otros públicos; y recomienda especialmente a los jóvenes cautelar con quién se comparte información personal a través de cualquier plataforma de internet, a fin de promover las buenas prácticas en la web.


Cronograma del Concurso


· Lanzamiento Ciclo de Concursos: Martes 22 de Septiembre
· Concursos quincenales: Mes de Octubre
· Concurso Final: Viernes Lunes 2 de Noviembre hasta Viernes 13 de Noviembre


--
Nelson Carrillo Rios.
Periodista
Asesor Comunicacional CONACE, Región de La Araucanía.
Fono: (45) 95 50 30 - Cel: 977 941 09
Email: ncarrillor@conace.gob.cl; cc: comunicacionesaraucania@gmail.com
==
Este mensaje puede contener información PRIVILEGIADA y/o CONFIDENCIAL. Si usted no es el destinatario previsto queda prohibido cualquier uso, difusión, acceso o copia de esta comunicación.
El poseedor de esta cuenta es Periodista y la puede utilizar para el envio de noticias a todos los medios, sin que por ello signifique vínculo laboral o ideológico alguno.