miércoles, 22 de julio de 2009

 

PREMIO PEDRO NECULQUEO

AL COMPROMISO SOCIAL

Y A LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL.


Pedro Neculqueo  Ancamil

Pedro Alfonso Neculqueo Ancamil (34 años), fue un estudiante de 5º Año de Periodismo en la Universidad de Temuco, que  trabajaba como Educador de Calle del Hogar de Cristo.

Dentro de sus labores estaba reunirse con jóvenes con problemas conductuales para rehabilitarlos, soliendo recorrer de noche ciertos focos establecidos para niños que deambulaban por las calles, a fin de generar vínculos y ganarse su confianza, para después establecer un nexo con el Hogar ubicado en calle Balmaceda.

Según cuenta el Diario Austral de la época, en una de sus salidas nocturnas Pedro se encuentra con unos jóvenes que no conocía y los acompañó mientras ellos compraban vino para beber en la calle. Mientras ellos bebían, Pedro les hablaba de acercarse al Hogar de Cristo, sin embargo ellos no lo escucharon. A eso de las 02:15 AM aproximadamente se les acaba el dinero y comienzan a mirar las pertenencias de Pedro. Entre todos lo redujeron y uno de ellos le dio muerte por la espalda, para llevarse luego la parca, un reloj y un personal estéreo. Pedro dejó de existir el 21 de Febrero de 1997 en el sector de la línea férrea próximo a Caupolicán. Durante los próximos diez años y hasta su cierre, el hogar donde trabajaba, pasó a llamarse Comunidad Terapéutica Pedro Neculqueo, y atendió a menores de edad con consumo problemático de alcohol y drogas.

El compromiso social de Pedro Neculqueo, se centró principalmente en establecer vínculo con los jóvenes otorgándoles su preocupación y acogida, para así  mostrarles una luz de esperanza en su tortuoso camino.  En palabras de su ex jefe Andrés Reyes, emitidas al Diario Austral, "En Pedro habían ideas fuerza absolutamente humanas que coincidían con el sentimiento cristiano, desde donde emanaba la preocupación de dedicarse a un segmento tan desvalido como son los pobres, donde los más vulnerables son los niños. Su compromiso político eran los pobres. Podrían acabarse las utopías pero los pobres no se acaban"

Premio Pedro Neculqueo

Pedro Neculqueo fusionó en torno a su persona las funciones de Periodista y Trabajador Social. En reconocimiento a su memoria y a su labor, el CONACE Araucanía y el Departamento de Comunicación del Obispado de Temuco desean entregar una distinción a los profesionales que se desempañan en el Trabajo de  Periodismo, a los Educadores de Calle sin distinción de profesión u oficio, a los medios de comunicación y a los estudiantes de educación superior con dedicación voluntaria a trabajos sociales, que hayan demostrado tener un destacado compromiso por estas causas, que estén vinculadas a la prevención del consumo de drogas o abuso de alcohol.

El Premio Pedro Neculqueo no tiene objetivos políticos ni  busca dar retribución económica.

La premiación se realizará en cuatro categorías

·         Periodista:

·         Medio de Comunicación

·         Educador de Calle

·         Alumno de Educación Superior con Dedicación Voluntaria a Causas Sociales

Mecánica de Nominación

Todas las personas de La Araucanía pueden enviar sus nominaciones a la comisión organizadora al mail: nominaciones.pedro.neculqueo@gmail.com  siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Las nominaciones deben ser para terceros. Quedan excluidas las autonominaciones
  • Las nominaciones deben hacerse únicamente llenando completamente los datos solicitados en el formulario creado para tal efecto. Los formularios incompletos quedarán excluidos. 
  • Solo se puede nominar a una persona por categoría,
  • Para cada nominación debe ir un formulario.
  • El nominado debe pertenecer y ejercer en  cualquier comuna de la Región de La Araucanía.

La Comisión Organizadora enviará dichas nominaciones a un jurado  integrado por CONACE y el Obispado de Temuco, el cual, a través de una plantilla de evaluación –previamente enviado- les pondrá nota, y las enviará de vuelta, cada uno por separado, a la comisión organizadora al mismo correo nominaciones.pedro.neculqueo@gmail.com  bajo el Asunto Premiados destacando los tres principales puntajes.

Esta comisión ponderará y ordenará los puntajes, enviará constancia al Jurado y se comunicará  con los seleccionados para el día y la hora de la premiación.

Calendarización        

Fecha

Actividad

Miercoles 23 de Julio

Inicio de Periodo de Nominaciones

Viernes 31 de Julio

Cierre de Periodo de Nominaciones

Lunes 27 de Julio

Inicio de Periodo de Evaluaciones

Viernes 7 de Agosto

Cierre de Periodo de Evaluaciones

Lunes 10 de Agosto

Inicio de Ponderaciones, Contactos con los seleccionados

Viernes 21 de Agosto

Ceremonia de Entrega de Premios en contexto de lanzamiento de Semanas Sociales de la Iglesia.

 

 

CONACE Y OBISPADO PREMIAN EL COMPROMISO SOCIAL

SEGUNDA VERSION DE PREMIOS PEDRO NECULQUEO 2009

CONACE Y OBISPADO PREMIAN EL COMPROMISO SOCIAL

El Reconocimiento irá dirigido a Educadores de Calle, Periodistas, Medios de Comunicación y Estudiantes de Educación Superior que realicen voluntariado social.

CONACE Obispado.jpg

Pedro Alfonso Neculqueo Ancamil fue un estudiante de Periodismo de la ex Universidad de Temuco, que trabajaba voluntariamente para el Hogar de Cristo atendiendo a jovenes en situación de calle,. para alejarlos del consumo de drogas y alcohol. Su vida acabó trágicamente el 21 de Febrero de 1997, cuando durante una salida a terreno nocturna, unos jovenes desconocidos lo asaltaron y dieron muerte.

Como una manera de mantener su memoria y reconocer y alentar el trabajo social que día a día realizan cientos de estudiantes, profesionales, educadores de calle y medios de comunicación, el CONACE Araucanía en conjunto con la Diocesis San Jose del Obispado de Temuco realizarán este año la segunda versión del Premio Pedro Neculqueo, para lo cual se ha abierto el periodo de nominaciones.

"Pedro Neculqueo fusionaba en su persona al Periodista, al Educador de Calle y al estudiante de educación superior que realiza trabajos voluntarios con causas sociales. Por eso pensamos en dedicar una distinción a las personas que se ajusten a estas descripciones, incluyendo además a los medios de comunicación que incluyan en sus pautas una preocupación social hacia los más desposeidos" dijo el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo.

Para el Premio Pedro Neculqueo pueden ser nominadas todas las personas de La Araucanía, que se encuentren dentro de las siguientes categorías:

  • Periodistas
  • Medios de Comunicación
  • Educadores de Calle
  • Estudiantes de Educación Superior que realicen trabajo social voluntario.
Cualquier persona de La Araucanía puede efectuar tales nominaciones, debiendo solicitar el formulario al mail nominaciones.pedro.neculqueo@gmail.com  con las siguientes observaciones:

  • Las nominaciones deben ser para terceros. Quedan excluídas las autonominaciones.
  • Las nominaciones deben hacerse únicamente llenando completamente los datos solicitados en el formulario creado para tal efecto. Los formularios incompletos quedarán excluídos. 
  • Cada interesado puede nominar solo a una persona por categoría.
  • Para cada nominación debe ir un formulario.
  • El nominado debe pertenecer y ejercer en  cualquier comuna de la Región de La Araucanía.

La Comisión Organizadora enviará dichas nominaciones a un jurado  integrado por CONACE y el Obispado de Temuco, tras lo cual se procederá a realizar la ceremonia de premiación el día Viernes 21 de Agosto del presente.

Las bases y mayores informaciones estarán disponibles en www.conacearaucania.blogspot.com

.--
Nelson Carrillo Rios.
Periodista
Asesor Comunicacional CONACE, Región de La Araucanía.
Fono: (45) 95 50 30 - Cel: 977 941 09
Email: ncarrillor@conace.gob.cl; cc: comunicacionesaraucania@gmail.com
==
Este mensaje puede contener información PRIVILEGIADA y/o CONFIDENCIAL. Si usted no es el destinatario previsto queda prohibido cualquier uso, difusión, acceso o copia de esta comunicación.
El poseedor de esta cuenta es Periodista y la puede utilizar para el envio de noticias a todos los medios, sin que por ello signifique vínculo laboral o ideológico alguno.