lunes, 22 de marzo de 2010

NUEVO PLAZO PARA FONDOS CONCURSABLES CONACE

A consecuencia del Terremoto
NUEVO PLAZO PARA FONDOS CONCURSABLES CONACE

Como una manera de apoyar a la comunidad ante los efectos del terremoto que afectó a nuestra región y a gran parte de nuestro país, el Coordinador Regional del CONACE Áraucanía Jorge Bravo Cuervo anunció la prolongación de los plazos para participar del fondo concursable CONACE  para proyectos de prevención de drogas.

"Hicimos esa consideración dado que hubo mucha gente que estuvo afectada directa e indirectamente por el las consecuencias ya conocidas del pasado terremoto, eso sin contar aquella que salio a ayudar, o que coordinó esa ayuda, lo que indudablemente le va a impedir cumplir con los plazos originales"  dijo Bravo Cuervo.

Los nuevos plazos para el retiro de las bases, desde el sitio www.conacedrogas.cl o desde las oficinas CONACE Previene de cada comuna, vencen el próximo Viernes 23 de Abril, a las 14.00 Hrs., mientras que el plazo para la presentacion de los proyectos es ahora hasta el Viernes 30 de Abril.

Este fondo convoca a todas las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias o Religiosas (juveniles, deportivas, culturales, vecinales, parroquias, iglesias, etc.) regidas por las leyes 19.418 y 19.638  a acercarse a las oficinas CONACE Previene a retirar las bases y formularios de postulación.

Los proyectos deben estar dirigidos a jovenes, niños o adultos mayores, y pueden ser de información y sensibilización; de formación de agentes comunitarios; o que fortalezcan factores de protección y disminuyan los de riesgo, pudiendo postular por un mínimo de 500 mil pesos y un máximo de hasta 1 millon de pesos.

Actualmente las comunas que cuentan con este programa son Angol, Traiguen, Collipulli, Victoria, Lautaro, Nueva Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Loncoche, Villarrica, Pucón, y desde este año también se cuenta Carahue, Puerto Saavedra,  Freire y Lumaco.

--
Nelson Carrillo Rios.
Asesor Comunicaciones CONACE Araucanía.
Fono: (45) 95 50 30 - Cel: 977 941 09
Email: ncarrillor@conace.gob.cl; cc: comunicacionesaraucania@gmail.com
==
Esta cuenta puede utilizase para envio de noticias a todos los medios, sin que por ello signifique vínculo laboral o ideológico alguno.

NUEVO PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE DROGAS EN NUEVA IMPERIAL

¿PROBLEMAS CON LAS DROGAS?  ¿SABES DÓNDE ACUDIR?

NUEVO PROGRAMA DE TRATAMIENTO EN NUEVA IMPERIAL

Iniciativa similar a programas de Collipulli, Victoria, Traiguen y Pucon ofrece planes de rehabilitación ambulatorios básicos,  e invita a consultar en sus dependencias quienes crean que tienen o puedan tener problemas con el consumo de drogas.


¿El consumo de drogas te ha traído problemas con tu familia, pareja, trabajo, estudios, etc.? ¿Te has encontrado con que consumiste más de lo que pensabas? Si bien no todos los consumidores son adictos, es importante que ellos sepan en qué nivel se encuentran, y dónde pedir ayuda en caso de que la necesiten, pues mientras antes se detecten los problemas más fácil es solucionarlos.

 

Hernan Caucao Gualaman es Psicólogo y Diplomado en Drogas por la Universidad de La Frontera, y desde hace cuatro años es el Jefe del Área Técnica en Tratamiento del CONACE Araucanía. Consultado sobre la existencia de un programa de tratamiento  en Nueva Imperial se refirió a éste  y a la manera en cómo se ingresa.

 

"Lo primero que se debe tener en claro es que el consumo problemático de drogas es considerado una enfermedad crónica, la que como tal puede tratarse y curarse: Ahora, esto no significa que exista una formula mágica para rehabilitarse instantáneamente de un consumo problemático, sino que implica seriedad y responsabilidad por parte del usuario en completar la fase de rehabilitación asignada por el programa de tratamiento de su Consultorio o Cesfam"

 

 

¿Qué es un programa de tratamiento?

Es un programa recientemente inaugurado en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Nueva Imperial, el cual posee un programa ambulatorio básico que pretende ser una puerta de entrada y una primera respuesta para todas aquellas personas que requieran atención por consumo problemático de sustancias.

 

¿Como trabaja este programa?¿El usuario es internado o asiste ciertas horas del día a sesiones de rehabilitación?

Básicamente, cuando la persona consulta por su problema se le realiza un diagnóstico de ella y de su situación, y posteriormente se le entregan las atenciones profesionales necesarias, desde lo psicológico hasta lo biológico y social.

El programa ambulatorio básico contempla una mirada particular de las personas con esta problemática, en la cual se encuentra ayuda psicológica, social y medica. En este programa no se interna a los usuarios, sino que se les da atención en ciertos momentos del día, en relación a sus necesidades.

La persona va a ser atendida durante el tiempo que sea necesario, dependiendo de su situación de consumo. Entendemos que esto es un tema muy complejo, por lo cual la respuesta en términos de tratamiento es una mirada integral respecto de la salud de las personas, con lo cual en términos amplios una persona puede acceder a todas las atenciones que puede haber en un consultorio.

Las personas que consulten van a ser parte de un proceso, en el cual variará el tiempo en que se necesite atender, por tanto los usuarios va a tener que estar un mínimo de seis meses para poder ser efectivos en el tratamiento

Es importante entender que no todas las personas presentan el mismo grado de consumo, por lo tanto este programa busca evaluar y diagnosticar si el problema de la persona se puede atender en la atención primaria o si requiere una derivación a un centro de mayor complejidad. No todos los consumos son problemáticos.

 

 

 

¿Quienes deberían asistir a estos programas?

 

Primero que nada, estos centros de tratamiento son la respuesta del estado ante esta problemática por tanto está disponible gratuitamente para todo usuario FONASA independiente del tramo que ocupe.

Ahora, estos centros son específicos para hombres y mujeres mayores de 20 años, pero si se tratare de un menor de 20 esta problemática se encuentra cubierta por el GES.

 

Toda persona debería preguntarse constantemente en qué nivel  de consumo se encuentra.  El problema es a quién preguntar. Los amigos que consumen son un mal referente, y dado que es un tema delicado que no se puede preguntar a cualquiera, recomendamos que quienes tengan inquietud sobre su consumo se acerquen al programa con tranquilidad, pues el simple consumo en nuestro país no está tipificado como delito.

Lo importante es entender que el programa de tratamiento del Cesfam es un espacio abierto a la comunidad, y que mientras mas temprano sean las intervenciones mayor éxito habrá en el resultado.  En palabras simples esto es igual que una carie, si se saca a tiempo se ahorra  muchos problemas, pero si se la deja crecer, implica mucho tiempo y malos ratos.  Esta demostrado que las personas que por una u otra razón dejan que el tiempo pase, se comprometen en mayor medida con el consumo, por tanto el tratamiento es mas caro y mas largo.

 

¿A dónde deben ir los interesados?

Pueden dirigirse a las oficinas del programa CONACE Previene que en Nueva Imperial se encuentra ubicado en calle Prat 65 (Interior del Edificio de la Municipalidad), donde ellos le harán la derivación correspondiente, o también pueden ir directamente al consultorio médico o Cesfam que le corresponda a su sector, el cual se encuentra en calle Gorostiaga 258  (en dependencias de ex hospital), y está dirigido por Viviana Alecoy,  O también puede llamar y consultar su caso al teléfono 918 602, con la Psicóloga del Cesfam Carolina Michael. 

 


No solo en Nueva Imperial existen estos programas de tratamiento, sino también en Collipulli (Hospital de Collipulli, Bulnes S/N fono 811 007)); Victoria (Consultorio Urbano, Dpto. de Salud Municipal, Av. Muñoz Vargas 730, fono 84 21 41); Traiguen (Hospital de Traiguen, calle 21 de Mayo S/N; fono 55 55 20) y Pucón (Centro de Tratamiento Ambulatorio del Dep. de Saludo Municipal, Calle Palguin 846, fono 44 37 53)



--
Nelson Carrillo Rios.
Asesor Comunicaciones CONACE Araucanía.
Fono: (45) 95 50 30 - Cel: 977 941 09
Email: ncarrillor@conace.gob.cl; cc: comunicacionesaraucania@gmail.com
==
Esta cuenta puede utilizase para envio de noticias a todos los medios, sin que por ello signifique vínculo laboral o ideológico alguno.