lunes, 3 de julio de 2006

TEMUCO Y NUEVA IMPERIAL CIERRAN MES DE LA PREVENCIÓN DE DROGAS EN LA REGIÓN

Desde 1987, las Naciones Unidas eligieron el 27 de Junio para celebrar el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y recordar así el compromiso de lograr una sociedad libre del consumo de este tipo de sustancias. Por esta razón, el Gobierno de Chile, a través del CONACE, realiza durante todo el mes y por toda la región, actividades en su conmemoración, las cuales culminaron el Viernes 30 con dos ceremonias en Temuco y Nueva Imperial.

En Temuco, el programa de prevención comunal Previene, fruto de un convenio con el municipio local, realizó a partir de las 15:00 Hrs. una ceremonia de cierre en la Sala de Concejo Municipal, en donde además se certificó a los nuevos monitores formados por el programa Prevenir en Familia, los cuales estarán listos para replicar entre sus pares el cómo hacer frente a esta problemática al interior de sus hogares. Nueva Imperial por su parte es una de las cuatro comunas en donde se ejecutan proyectos de prevención de drogas con fondos del FNDR, y realizó a la misma hora una actividad masiva en el Gimnasio Municipal la que contó con murgas musicales y diversos números artísticos.

“La conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas ha sido una verdadera fiesta en la región, en donde hemos contado con la participación y apoyo de familias completas, instituciones educacionales, públicas y privadas, quienes nos recuerdan que la droga es un problema que todos enfrentan juntos. Y ese apoyo se demuestra no solo con la presencia en las actividades masivas específicas sino con su constante respaldo en las capacitaciones, en el dialogar con los hijos, y en la difusión de los riesgos del consumo y del abuso” fueron las palabras del Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo.

Las actividades que se realizaron o se adhirieron a este mes de la prevención se han desarrollado en todas las comunas de nuestra región que cuentan con presencia del CONACE, ya sea a través de los programas de prevención comunal Previene (Angol, Victoria, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón) , de los proyectos financiados por el FNDR para este año (Collipulli, Curacautín, Victoria y Nueva Imperial), o de aquellos financiados por CONACE para comunas sin Previene (Lautaro y Loncoche).

FALABELLA Y ESCUELA SAN ANTONIO DE TEMUCO PINTAN LA PREVENCIÓN DE DROGAS

Durante la mañana del Jueves 29 de Junio se desarrolló en dependencias de la Escuela San Antonio de nuestra capital regional la elección de los dibujos ganadores del concurso realizado por este establecimiento educacional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La actividad tuvo especial realce por tratarse de un establecimiento apadrinado por Tiendas Falabella de Temuco, quienes donaron los premios para el primer, segundo y tercer lugar en las dos categorías existentes.

A la ceremonia asistieron la Gerente de Linea Temuco, Marcela Susperreguy Jonquera, el Director del establecimiento educacional, Fernando Peña Millar, y la encargada del Área Educación del CONACE Regional, Leonor Villena Pavez.

“Siempre es grato ver a los establecimientos educacionales conscientes y preocupados por prevenir la aparición de las drogas entre sus alumnos, pero la satisfacción es doble cuando una empresa privada como Falabella se suma a esta preocupación social, lo que adquiere un carácter especial al producirse durante el mes en que el mundo reflexiona en cuanto a esta problemática” agregó Leonor Villena.

Las actividades que se realizaron o se adhirieron a este mes de la prevención se han desarrollado en todas las comunas de nuestra región que cuentan con presencia del CONACE, ya sea a través de los programas de prevención comunal Previene (Angol, Victoria, Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón) , de los proyectos financiados por el FNDR para este año (Collipulli, Curacautín, Victoria y Nueva Imperial), o de aquellos financiados por CONACE para comunas sin Previene (Lautaro y Loncoche), y culminan mañana Viernes con dos ceremonias, en Temuco y Nueva Imperial respectivamente.

PADRE LAS CASAS FESTEJA MES DE LA PREVENCIÓN

Durante la misma mañana del Jueves alumnos de diversos colegios de la comuna de Padre Las Casas se concentraron a partir de las 09:00 Hrs. en el Gimnasio Municipal para adherirse a la actividad conmemorativa del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas organizada por el Programa Previene del CONACE y del municipio local.

La actividad contó con la participación y colaboración del conjunto folklórico Padre Hurtado , del conjunto de Cumbia Villera “Los Guena Guena” y de la Tuna de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile entre otros, a quienes se sumaron los stands informativos de la Universidad Santo Tomás, de la Red de Violencia Intrafamiliar, del Departamento OS-7 de Carabineros de Chile, del Grupo de Formación Policial, Tercera Comisaría de Padre Las Casas,y del Centro Infanto Juvenil Sagrada Familia de la mencionada comuna.

“Nos sentimos gratamente respaldados por todas las instituciones que colaboraron con nosotros desinteresadamente. Esto demuestra que nuestro trabajo y nuestra lucha no es solo la preocupación de tres personas sino que de toda una comunidad que quiere una vida mejor para sus hijos y calles libres de la sombra de la droga” enfatizó la Coordinadora Comunal del Previene Mónica Alvarado Mansilla.

La actividad se desarrolló hasta las 13:00 Hrs. y contó con la presencia del Alcalde Subrogante de Padre Las Casas Raúl Henríquez Burgos y de la representante del Coordinador Regional, Karina Duran Becker.