miércoles, 22 de marzo de 2006

NUEVOS FONDOS CONACE PARA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS EN LA REGIÓN

Pucón, Villarrica, Padre Las Casas, Temuco, Victoria y Angol Unidos por un Barrio sin Drogas

Un total de 23 millones 107 mil 400 pesos es el fondo que el CONACE Regional ha dispuesto este año para la realización de proyectos de prevención de drogas por parte de las organizaciones comunitarias de la región.

Las comunas beneficiadas donde se repartirán estos fondos son Pucón, Villarrica, Padre Las Casas, Temuco y Angol cuyos Municipios poseen en conjunto con CONACE los programas Previene, los cuales han estado habilitando y capacitando a las diferentes organizaciones comunitarias existentes para la presentación de estos proyectos, las cuales tienen que tener personalidad jurídica o estar regidas por la ley 19.418.

Los proyectos deberán consistir en sensibilizar sobre el tema drogas, generar líderes preventivos, o fortalecer los factores de protección ante la problemática de las drogas, y deberán estar dirigidos a adultos o niños que habiten en el sector donde exista la organización comunitaria postulante, debiendo ser desarrollados entre los 4 y los seis meses siguientes a su aprobación y posterior traspaso de recursos.

“El valor de los proyectos comunitarios radica justamente en que son las propias organizaciones sociales las que enfrentan el problema, tales como las Juntas de Vecinos o los Clubes Deportivos. Su mirada y sus vínculos con la población beneficiaria son absolutamente imprescindibles para contar con un alto impacto, a lo que se le lo suma el apoyo brindado desde nuestra institución y los municipios respectivos mediante los programas Previene.” Señaló el Coordinador del CONACE Regional Jorge Bravo Cuervo.

Además Bravo Cuervo agregó que la iniciativa incluirá la comuna de Victoria ya que pronto se inaugurará en ella una nueva oficina del Programa Previene. “En estos momentos se está tramitando la instalación de un nuevo Previene en la comuna de Victoria, por iniciativa del CONACE y del Municipio respectivo, lo que implicará la instalación de políticas preventivas de carácter más permanente, una de ellas la instalación de una oficina con personal especializado, y otra por supuesto el desarrollo de estos proyectos comunitarios”


El retiro de las bases comienza a partir del próximo 10 de Abril en todas las oficinas Previene, y el plazo para presentar los proyectos es entre el 24 de Abril y el 04 de Mayo del presente año.

DIRECCIONES DE OFICINAS PREVIENE

A fin de facilitar el retiro de la bases para postular a los Fondos para Proyectos CONACE 2006 publicamos a continuación las direcciones de las oficinas PREVIENE en la región:

OFICINA PREVIENE TEMUCO

COORDINADOR: Mauricio Harros Turra
DIRECCIÓN: Bulnes 345, 2º Piso;
TELÉFONO: 203 693 -203 615
EMAIL: previenetemuco@gmail.com

OFICINA PREVIENE PADRE LAS CASAS

COORDINADORA: Mónica Alvarado Mansilla
DIRECCIÓN: Pleiteado 268;
TELÉFONO: 33 58 00
EMAIL: previeneplc@gmail.com

OFICINA PREVIENE ANGOL

COORDINADOR: Gastón Oyarzo Angulo
DIRECCIÓN: Pedro Aguirre Cerda 125;
TELÉFONO: 71 78 08
FAX MUNICIPALIDAD 201 570
EMAIL: previeneangol@entelchile.net

OFICINA PREVIENE VILLARRICA

COORDINADORA: Paola Castro Quintana
DIRECCIÓN: Pedro de Valdivia 1070;
TELÉFONO: 41 24 64
FAX MUNICIPALIDAD: 206 640 (Confirmación 206 500)
EMAIL: previene@villarrica.org

OFICINA PREVIENE PUCÓN

COORDINADOR: Cesar Ruíz Hijerra
DIRECCIÓN: Bernardo Ohiggins 669; Oficina 303, Edificio Montoto;
TELÉFONO: 29 31 24
EMAIL: previene@municipalidadpucon.cl

FONDOS CONCURSABLES PARA PROYECTOS CONACE 2006

Descripción

El consumo de drogas constituye una preocupación en la sociedad chilena. Si bien los estudios nacionales en población general muestran un estancamiento e incluso algunos descensos en el consumo de drogas ilícitas en varios grupos de edad considerados, el grupo de 19 a 25 y el de 26 a 34 presentan un aumento en el consumo de cocaína. Por otro lado el grupo de 12 a 18 años aparece en tercer lugar respecto a prevalencias de consumo de drogas ilícitas, hecho preocupante debido a que la población joven resulta más vulnerable a los efectos y consecuencias negativas del uso de drogas.

La intensidad y el abuso de drogas se evidencia mayormente en los grupos más pobres. Así por ejemplo la pasta base penetra principalmente en los niveles socioeconómicos más bajos donde los problemas psicosociales asociados a su uso alcanzan al 57% de los consumidores recientes o prevalentes año. Esto quiere decir que son los sectores más pobres donde el fenómeno alcanza sus ribetes más dramáticos, debido a las pautas existentes de uso de drogas, situación agravada por la precariedad de las redes de apoyo y la falta de recursos para enfrentar las consecuencias del consumo.

La gravedad de esta situación radica en que la droga no solo produce severos daños a la salud de quienes la consumen, Sus consecuencias exceden el ámbito de la salud pública: deteriora la familia y es fuente de conflictos sociales de diversa naturaleza, que se expresan en violencia, corrupción y multiplicación de delitos contra las personas y la propiedad, todo lo cual genera una sensación de inseguridad en la población.

Una efectiva prevención del consumo de drogas es fruto de los esfuerzos realizados por los diferentes segmentos de la sociedad, asumiendo una responsabilidad compartida entre los individuos, las familias y las organizaciones.

En este sentido, el Gobierno de Chile ha dispuesto recursos para desarrollar programas de prevención a nivel comunal, que apunten a fortalecer un tejido social informado y sensibilizado frente a los problemas de drogas, los que deben ser coherentes con los planes y acciones de prevención del consumo desarrollados por las instancias comunales que cumplen función en la materia, siempre que se ajusten al marco de la política pública diseñada al respecto por el Ministerio del Interior, con la asesoría técnica de CONACE.

Con ello se pretende contribuir a disminuir el consumo de drogas en comunidades, poblaciones, y sectores que presentan mayor vulnerabilidad frente al problema, a través del apoyo a iniciativas generadas por juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Este fondo tiene como propósito contribuir a la disminución del consumo de drogas en las comunas mediante el apoyo financiero a proyectos e iniciativas que tengan tal finalidad, avanzando en el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional Sobre Drogas del Gobierno de Chile.



Podrán postular como ejecutores las Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias o funcionales regidas por la Ley 19.418 o el texto que la reemplace, que cuenten con personalidad jurídica y tengan interés en desarrollar proyectos de prevención del consumo de drogas, como por ejemplo, entidades juveniles, deportivas, culturales, vecinales, entre otras.

Se financiará el desarrollo de los siguientes tipos de iniciativas:
Proyectos de Información y Sensibilización: Que tenga como objetivo informar, tomar conciencia y desarrollar una capacidad crítica en los beneficiarios frente al consumo de drogas, como implementar centros comunitarios de información, proyectos de difusión, etc.
Proyectos de formación de agentes comunitarios: Acciones destinadas a entregar conocimientos y desarrollar habilidades vinculadas a la prevención del consumo de drogas a agentes o líderes sociales de la comunidad. Por ejemplo, se deberá abordar temas relativos a los conceptos básicos relacionados con las drogas, clasificación, efectos, consecuencias, etc.
Proyectos de Prevención que contribuyan a fortalecer factores protectores y disminuir los riesgos: Acciones dirigidas a fomentar estilos de vida saludable (deportivo – recreativas) y potenciar factores protectores directamente relacionados con el consumo de drogas en grupos vulnerables o en riesgo social.

Los destinatarios de los proyectos deberán ser hombres y/o mujeres (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) organizados o no, habitantes de las poblaciones y/o sectores donde se ejecuten las iniciativas respectivas.

Los proyectos deberán tener una duración mínima de 4 meses y una máxima de 6, contados desde la fecha del traspaso de los recursos, lo que será comunicado por la oficina PREVIENE respectiva.
Este fondo contempla un aporte máximo de 1 millón 500 mil pesos por cada proyecto, y financiará los siguientes ítems:
Gastos operacionales: correspondientes a movilización y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades definidas, fundamentados en forma adecuada al proyecto y como complemento de los que aporte la propia junta de vecinos u organización comunitaria o funcional.
Equipamiento: correspondiente al estrictamente necesario para implementar el proyecto y como complemento al equipamiento que aporta la junta de vecinos u organización comunitaria o funcional. El item no podrá superar el 8% del monto mínimo solcitado.
Recursos Humanos: corresponde al pago de sueldos, honorarios y remuneraciones a profesionales, técnicos o monitores que estén debidamente justificados en el proyecto, y como complemento a los recursos humanos que pueda aportar la propia junta de vecinos y organización comunitaria o funcional.

Se priorizarán aquellos proyectos que
fomenten la participación y coordinación en la red de prevención del consumo de drogas.
Considere como destinatario a niños, niñas y adolescentes en riesgo social menores de 18 años
Que sean ejecutados por organizaciones y asociaciones juveniles considerando como destinatarios a adolescentes y jóvenes entre 18 y 29 años.