miércoles, 17 de mayo de 2006

COMUNICADO

Ante el arresto realizado ayer (Lunes 15 de Mayo) de Angelo Bragazzi por vender semillas de marihuana por Internet, el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE) aclara que:

1- Toda persona que venda de semillas de marihuana –por cualquier medio- incurre en el delito de tráfico de materias primas y de promoción y favorecimiento del consumo de drogas, ambas conductas sancionadas por la Ley de Drogas en su artículo tercero, en vigencia desde el 16 de febrero del año 2005.

2- La situación legal que ahora enfrenta Angelo Bragazzi es un tema que recae en los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público. Sin embargo, CONACE –como el resto de los países- está atento a los desafíos que presenta la globalización y las nuevas tecnologías, como Internet, que permiten transacciones ilícitas, como es este caso de las semillas de marihuana o la venta de las fórmulas de drogas sintéticas.

3- Es en ese contexto y en su rol de organismo encargado de la prevención del consumo de drogas, que CONACE está estudiando mecanismos efectivos para enfrentar los nuevos fenómenos que genera la globalización y establecer un mejor control de estas nuevas formas de tráfico de drogas ilícitas.

María Teresa Chadwick P.
Secretaria Ejecutiva

Consejo Nacional de Control de Estupefacientes

CONACE

Entre el 15 y el 18 de mayo

CONACE CAPACITA A PAÍSES DE LA OEA EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS


CONACE es el responsable de la asistencia técnica a la región y debe apoyar la implementación de programas de prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos poblacionales, organizar una red de centros y programas de tratamiento de drogas, junto con establecer plataformas de información en esta materia.

La constancia y efectividad de los programas implementados para prevenir el consumo de drogas, ha convertido a Chile en un polo de liderazgo para capacitar a los países de la región en esta materia. Así, a la luz de un convenio firmado entre Chile y la OEA, este lunes se inició una pasantía realizada por CONACE a delegaciones de México, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Uruguay, las que conocerán detalladamente la experiencia de nuestro país.

Esta pasantía se realizará entre el 15 y el 18 de mayo en el Hotel NH y será inaugurada por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE), María Teresa Chadwick. Durante las jornadas de trabajo se expondrán las metodologías, criterios, aciertos e impacto de los programas de prevención en distintos segmentos de la población: “En busca del Tesoro” (educación pre-escolar); “Quiero Ser” (enseñanza básica); “Yo decido” (enseñanza media), “Prevenir en Familia”; “Trabajar con Calidad de Vida”, dirigido al mundo laboral, “Programa Enfócate”; estrategias de prevención de consumo de alcohol y drogas en adolescentes y jóvenes y los programas de prevención selectiva dirigidos a niños, niñas y adolescentes drogodependientes e infractores de ley en situación de calle.

El 7 de noviembre del año 2005, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y el Ministerio del Interior de Chile firmaron un convenio de colaboración mutua para apoyar a diferentes países del hemisferio en el impulso de sus estrategias contra las drogas.

CONACE es el responsable de la asistencia técnica a la región y debe apoyar la implementación de programas de prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos poblacionales, organizar una red de centros y programas de tratamiento de drogas, junto con establecer plataformas de información en esta materia.

De las seis delegaciones que realizarán la pasantía, cabe destacar la participación desde México del director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Pedro José Peñaloza; el director general de Planeación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Eric Suzan Reed y el Director Técnico en Adicciones del Consejo Nacional contra las Adicciones, José Ángel Prado García.

Desde Argentina, destaca la coordinadora del programa de Prevención en el Ámbito Escolar, Blanca Pereira y por Bolivia, la responsable del Observatorio Boliviano de Drogas, Cinthya Prudencio.

Junto a esta pasantía, ya está comprometido un nuevo encuentro internacional durante el mes de junio, en Santiago, dirigido especialmente al área de tratamiento.

¿CÓMO SE DETERMINA QUÉ DROGAS DEBEN ESTAR BAJO CONTROL?

www.conacedrogas.cl

Mediante acuerdos internacionales y con un reglamento acorde a la realidad de cada país, se establecen listas con estupefacientes y sustancias sicotrópicas de uso controlado.

En Chile, las sustancias estupefacientes y sicotrópicas sujetas a control –usualmente llamadas drogas- están estipuladas en el reglamento de la ley 19.366, antiguo cuerpo legal que rigió hasta 2004.

El conjunto de drogas y sustancias químicas usadas para producirlas (precursores) sujetas a fiscalización aparece en diferentes listas emanadas de las Convenciones de las Naciones Unidas la materia: Convención única sobre estupefacientes de 1961; Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, suscrita y ratificada por Chile.

De hecho, si algún país o la misma Organización Mundial de la Salud tienen información sobre una sustancia no sujeta aún a fiscalización internacional, puede solicitar su inclusión las Listas de las Convenciones referidas.

Según Álvaro Ahumada, jefe del Área de Control de CONACE, “si se estimase necesario incluir una nueva sustancia, tal decisión deberá estar sustentada en la experiencia internacional y en criterios técnicos y especializados que demuestren que la sustancia es de riesgo en cuanto puede producir dependencia o un uso indebido con consecuencias nocivas para la salud de las personas”.

¿Qué son las sustancias estupefacientes, sicotrópicas y precursoras?
Son componentes capaces de producir graves efectos tóxicos o daños a la salud
pública. En algunos casos, también pueden producir dependencia física o síquica en quiénes las consumen.

Esto incluye no sólo las drogas consideradas ilegales, sino también varios sicofármacos y sustancias de uso doméstico, como los solventes volátiles.

Cómo se fiscalizan

Según las legislaciones de cada país, los controles pueden ser:
- La prohibición de consumo, como en el caso de las drogas ilícitas (marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, entre otras).
- La venta controlada de aquellas que son legalmente distribuidas para fines médicos y científicos.

Ahumada hace hincapié en que el reglamento y las convenciones internacionales tratan de evitar que las drogas se usen mal. Por ejemplo, la codeína es una sustancia utilizada en jarabes para la tos. Sin embargo, su uso se encuentra regulado para no propiciar su uso irresponsable. “Se trata de cautelar el uso indebido de sustancias que pueden ser dañinas para la salud”, acota.

La base de las leyes

Ahumada agrega que “lo que prima básicamente son las Convenciones Internacionales de las Naciones Unidas”. La más antigua, y base para las legislaciones, es la de 1961. Ese año se reunieron 73 estados miembros para “reemplazar con un solo instrumento los tratados multilaterales existentes en la materia, reducir el número de órganos internacionales creados por tratados que se ocupan exclusivamente en dicha fiscalización y tomar medidas para fiscalizar la producción de las materias primas de los estupefacientes”. Incluso contiene los pasos para modificar las listas de drogas.

El experto en control de drogas también destaca la preocupación por la salud moral y física de la humanidad. Y reconoce que el “uso médico de los estupefacientes continuará siendo indispensable para mitigar el dolor”. Agrega que la ONU limita el uso de estupefacientes a los fines médicos y científicos y establece una cooperación y fiscalización internacionales constantes para lograrlo.

Definiciones
Estupefaciente: es una sustancia narcótica que hace perder la sensibilidad y provoca una sensación de bienestar o alucinaciones (morfina, cocaína, marihuana, hachís, opio, heroína, ácido lisérgico, etc). Clasifican en las listas I y II de la ONU (ver recuadro Documentos adjuntos).

Sustancia sicotrópica: son todas aquellas sustancias naturales o sintéticas cuyos efectos se ejercen, básicamente, en el Sistema Nervioso Central, SNC, y que por su perfil de acción farmacológica poseen la capacidad de crear estados de abuso o dependencia que llevan al sujeto a experimentar su uso continuado, generando así una adicción. Clasifican en las listas I, II, III o IV de la ONU (ver recuadro Documentos adjuntos).

Listas I, II, III y IV: cuadros con drogas o preparados sometidos a control internacional según su grado de peligrosidad para la salud de las personas. De esto depende el que clasifiquen en una u otra lista. La uno es la que agrupa a las más nocivas.

Tráfico ilícito: se entiende el cultivo o cualquier intercambio de estupefacientes, contrarios a las disposiciones de la presente Convención.

Fuentes: * Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, ambos de la ONU.
* Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario de la Universidad Veracruzana, México.
* CONACE

PADRE LAS CASAS PREVIENE EN FAMILIA

Este Sábado se desarrollará el segundo taller Prevenir en Familia organizado por el Programa Previene del CONACE y de la Municipalidad de Padre Las Casas.

La actividad, programada para todos los Sábados del mes, cuenta con la participación de alumnos de la Universidad Santo Tomas, profesores de establecimientos educacionales, y postulantes a proyectos CONACE para organizaciones comunitarias entre otros, y se desarrolla en la Biblioteca Municipal entre las 14:00 y las 18:00 Hrs.

“Este taller tiene como propósito brindar las herramientas para que todos los participantes puedan prevenir en sus casas la aparición del consumo de drogas, o para que puedan hacerse cargo de el adecuadamente si es que ya está presente” señaló la encargada del Área Familia del Previene Mercedes Avendaño Reynaldo.

El Programa Previene funciona en la comuna desde el año 2005 y tiene entre sus objetivos sensibilizar a la comunidad sobre el tema de drogas y asesorar a sus organizaciones para poder hacer frente a esta problemática.

COMIENZA SEGUNDA ETAPA EN FONDOS CONCURSABLES ESTUDIANTILES CONACE

El Martes 09 de Mayo finalizó el retiro de bases para los Fondos CONACE para Estudiantes de Educación Superior, con lo que se dio comienzo a la fase de presentación de proyectos, que tiene como plazo final el próximo Lunes 15 en las oficinas de CONACE Regional.

Los fondos CONACE para estudiantes de educación superior, contemplan un monto de hasta 300 mil pesos por iniciativa, e irán destinados a proyectos de prevención de drogas dirigidos a estudiantes, organizados o no, que pertenezcan a cualquier casa de estudios superiores de la región. Dichos proyectos deberán consistir en difusión e información en prevención de drogas, en formación de agentes preventivos, en prevención específica de consumo de alcohol y otras drogas al interior de las propias instituciones, y en orientación y apoyo.

Podrán participar alumnos de educación superior de toda la región. Las bases pueden ser retiradas hasta el 09 de Mayo en las Oficinas Regionales del CONACE, o desde el sitio web www.conacedrogas.cl y el proceso de presentación de proyectos es hasta las 14:00 Hrs. del día 15 de Mayo.

El ingreso a la educación superior es un paso importante en la vida de los jóvenes, producto de la mayor independencia de la familia, el mayor estrés académico, y el cúmulo de nuevas experiencias a las que se enfrentan. Por esta razón la prevención del consumo de drogas es una preocupación relevante en las instituciones de educación superior del país, lo que ha llevado a que el CONACE ponga todos los años a disposición de este alumnado un fondo concursable para proyectos de prevención de drogas, a fin de incentivar a los Centros de Alumnos y diversas organizaciones juveniles a participar de esta preocupación en su quehacer estudiantil.

“La educación superior es una etapa en la cual los jóvenes adquieren mayor autonomía y toman sus propias decisiones. Por eso a nosotros nos interesa que exista un trabajo de sensibilización e información a nivel estudiantil sobre las reales características del consumo de drogas, que permita reconocer los mitos que la rodean, los efectos y sus consecuencias, para que cuando llegue el momento de decidir sobre consumir o no consumir se proceda con mayor certeza y responsabilidad” señaló el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo.

Mayores informaciones pueden encontrarse además en el blog www.conacearaucania.blogspot.com