martes, 4 de abril de 2006

PROYECTOS CONACE EN VICTORIA

A partir de este año la comuna de Victoria podrá contar con fondos CONACE para realizar proyectos de prevención de drogas.

Este año, Victoria dará un paso importante en la prevención del consumo y tráfico de drogas, al iniciarse la primera capacitación a organizaciones comunitarias para los Proyectos CONACE 2006.

La actividad, fijada para el Jueves 06 de Abril a las 19:00 Hrs. en el Centro Comunitario para el Adulto Mayor, busca orientar y habilitar a los dirigentes sociales en cómo deben presentar un proyecto de prevención y qué objetivos mínimos se deben cumplir para adjudicarse los fondos concursables de este año.

“Es importante que sean los propios vecinos los que presenten iniciativas de prevención de drogas para sus respectivos barrios. Son ellos los que están enterados de los detalles de su población, y la función de nosotros es brindarles todo nuestro apoyo profesional, tanto en conocimientos sobre las drogas como en estrategias para abordar su prevención y control” señaló el Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo.

Las organizaciones que quieran participar en el concurso deberán tener personalidad jurídica o estar acogidas por la ley 19.418, y sus proyectos deberán consistir en sensibilizar sobre el tema drogas, generar líderes preventivos, o fortalecer los factores de protección ante la problemática de las drogas, y deberán estar dirigidos a adultos o niños que habiten en el sector donde exista la organización comunitaria postulante, debiendo ser desarrollados entre los 4 y los seis meses siguientes a su aprobación y posterior traspaso de recursos. El monto total asignado en la comuna es de tres millones de pesos.

El retiro de las bases comienza a partir del próximo 10 de Abril, y el plazo para presentar los proyectos es entre el 24 de Abril y el 04 de Mayo del presente año.
Mayores informaciones se encuentran disponibles en www.conacearaucania.blogspot.com.


PREVIENE EN VICTORIA

Las postulaciones para los fondos concursables CONACE 2006 son solo uno de los tantos beneficios que conlleva la próxima implementación del Programa Previene, fruto del convenio entre el CONACE Regional y la Municipalidad de Victoria, lo cual significa una presencia permanente de una oficina y de profesionales capacitados en enfrentar la problemática del consumo y tráfico de sustancias ilícitas en la comuna.

“La característica de Victoria como uno de los principales centros urbanos de la región y la preocupación de su Municipalidad han hecho posible una atención permanente del CONACE , la que se traducirá próximamente en la instalación de una oficina y de profesionales capacitados para abordar la problemática de las drogas. De este modo las organizaciones sociales locales podrán acercarse y solicitar asesorías, informarse y establecer juntos un compromiso y una política para hacer frente a este fenómeno” Agregó Bravo Cuervo.

La enorme importancia de contar con una oficina del Previene en la comuna radica principalmente porque el CONACE es una institución gubernamental que coordina la labor de todas las instituciones que tienen que ver con la prevención, el tratamiento y el control de estupefacientes en el país, como es el caso de Carabineros, Investigaciones, Aduanas, y el Servicio de Salud entre otros. De esta forma, Victoria avanza significativamente en ganarle al consumo y trafico de droga.

lunes, 3 de abril de 2006

EMPRESAS ELTIT Y CONACE
TRABAJAN CON CALIDAD DE VIDA


Una entusiasta acogida a la implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida del CONACE Regional brindó la Gerencia General de Empresas Eltit de Pucón, durante una reunión sostenida el pasado Miércoles 22 de Marzo entre representantes de la empresa, del CONACE y del Programa Comunal Previene.

En la reunión, donde participó el Gerente General de Empresas Eltit, Claudio Phillippi; el Coordinador Regional del CONACE, Jorge Bravo Cuervo; el Coordinador Comunal del Previene Pucón, César Ruiz Hijerra, y directivos de las instituciones antes señaladas se presentó el programa y se expuso sobre la importancia de la calidad de vida de los trabajadores en el funcionamiento de la empresa. “Para nosotros como empresa local, este programa es una excelente oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores. Nosotros estamos tan integrados a la comuna de Pucón, que su gente es parte fundamental de nuestro éxito de Empresas Eltit, y si ellos están bien, nuestra empresa lo está también” expreso el Gerente General.

La favorable acogida de este programa por parte de ésta empresa que cuenta con cerca de 450 trabajadores permitirá sentar las bases de la futura implementación del programa. “Nuestra institución se enorgullece de contar con el respaldo de un representante de la empresa privada tan importante como Empresas Eltit, ya que al implementar este programa en el personal que labora en su interior da cuenta de un compromiso de la empresa que va más allá de lo estrictamente laboral, alcanzando un compromiso social y valórico que permite conciliar la productividad con la preocupación por la calidad de vida de los trabajadores y sus familias” fueron las palabras del Coordinador Regional del CONACE Jorge Bravo Cuervo.

Finalmente el Coordinador Comunal del Previene de Pucón, César Ruiz Hijerra, señaló “Cada día son más las instituciones públicas y privadas que incorporan este programa de prevención en su quehacer diario, y esperamos que Empresas Eltit brinden un ejemplo a sus pares en la incorporación de la preocupación de la calidad de vida de los trabajadores en los intereses de la empresa”.

El programa Trabajar con Calidad de Vida es una iniciativa que el CONACE desarrolla a nivel nacional junto con distintas empresas e instituciones públicas y privadas, y busca fomentar el autocuidado y la mantención de estilos de vida saludables y espacios saludables en su interior, fomentando para ello la participación del personal que labora en ellas y sus familias.
INFORME ANUAL DE ESTADÍSTICAS NACIONALES Y REGIONALES SOBRE NARCOTRÁFICO Y MICROTRÁFICO 2004.


Un aumento en los procedimientos y en el número de detenidos por tráfico y microtráfico, es uno de los resultados del tercer informe anual sobre esta materia, emitido por el CONACE Regional, que registra estadísticas nacionales y regionales, y que es formulado en base a información del programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y de Gendarmería de Chile.

Respecto a la evaluación de estos indicadores, el Coordinador Regional del CONACE, Jorge Bravo Cuervo, señaló “Los resultados de este informe indica por un lado que existe una especial relevancia por parte de Carabineros e Investigaciones para el desbaratamiento de las redes de tráfico y microtráfico, y por otro, que con esto se confirma lo expuesto en los recientes estudios nacionales sobre drogas realizados por CONACE en lo relacionado al aumento de la oferta existente de estupefacientes, lo que es doblemente importante ya que no todos los países cuentan con la posibilidad de realizar un estudio nacional en forma periódica” señaló el Coordinador Regional Jorge Bravo Cuervo.

Nuestra región ocupa el 9º lugar nacional en él total de marihuana decomisada, el 11º lugar en Pasta Base y el 9º lugar en Clorhidrato de Cocaína, entre otros indicadores, cuyo total apenas supera el 1% de las sustancias ilícitas acopiadas en el país. Por otro lado, el total regional de personas privadas de libertad según la anterior ley 19.366 asciende a 137 personas, de las cuales 124 son varones y 13 son mujeres.

El informe permite concluir que a nivel nacional el precio de las drogas no ha subido, y que Chile es considerado un mercado apetecible para el tráfico de sustancias ilícitas producidas fuera de nuestra frontera.