martes, 13 de enero de 2009

CONACE APUNTA AL ALCOHOL EN ADOLESCENTES

Novena Campaña de Verano 
CONACE APUNTA AL ALCOHOL EN ADOLESCENTES  

  • Tras exitosa campaña de marihuana, CONACE esta vez retoma su atención en  la prevención del alcohol en adolescentes
  • El mensaje busca que los padres protejan a sus hijos adolescentes del consumo de alcohol en vacaciones.
  • Según cifras del CONACE, 4 de cada 10 adolescentes declara consumir alcohol y 1 de cada 3 toma en exceso los Sábado por la noche.

En el sector Playa Grande de Pucón el jefe de gabinete de la municipalidad lacustre Marcelo Segura y el Coordinador Regional del CONACE  Jorge Bravo Cuervo, lanzaron ayer Lunes 12 de Enero una campaña nacional que busca sensibilizar a los padres de adolescentes sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol en este grupo durante el verano.     

Con un fuerte despliegue de monitores en playas y balnearios de todo el país, la campaña tiene como slogan "Habla siempre con tus hijos", con el llamado a la reflexión "Los hijos de los otros son los que beben alcohol... ¿y los tuyos?".    

"Se es papá o mamá durante todo el año, el nuestro es un trabajo que no tiene vacaciones, por tanto nosotros queremos hacer un llamado a mantener la presencia y comunicación con nuestros hijos aún en estos meses, pues ellos se pueden ver expuestos  al uso de alcohol y otras drogas" dijo Bravo Cuervo, quien agrega que la campaña se desarrollará durante los meses de enero y febrero, con la difusión del material preventivo en actividades masivas en las principales comunas de La Araucanía, entre las que destacan Villarrica, Pucón, Temuco, Angol, y Victoria, además de trabajos con los CONACE de la región de Los Rios y del Bio-Bío, y alianzas estratégicas con el INJUV.

En la ocasión el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pucón Marcelo Segura manifestó que por ser Pucón un balneario muy visitado en época de verano por familias y jóvenes de todo el país y también del extranjero, ésta campaña del Conace apoyará la labor de prevención y control que el municipio se ha propuesto para tener un verano en donde los visitantes y la comunidad local disfruten de las vacaciones sin excesos. "a través de la información y sensibilización sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol contribuiremos como municipio a que haya mayor conciencia respecto de las consecuencias del abuso de alcohol y drogas; como también hemos puesto puesto mayor énfasis a través del control por parte de las policías para evitar los excesos durante la época estival", puntualizó.  

En forma complementaria se realizará un trabajo de sensibilización especial dirigido a jovenes en contextos de carrete, para lo cual la jornada del CONACE se extenderá al anochecer en pubs, discotheques, plazas y diversos lugares donde se concentren jovenes mayores de edad.


El lanzamiento de la campaña en la región continuó a las 18.00 Hrs. en Padre las Casas, y hoy mediante una conferencia de prensa en la comuna de Villarrica.

Alcohol y adolescentes     

A cualquier edad el consumo excesivo de alcohol trae consecuencias para la salud de las personas, pero éstas pueden llegar a ser más graves en los adolescentes, porque se encuentran en pleno desarrollo personal, emocional y físico.     

Entre los peligros del consumo excesivo de alcohol en adolescentes se cuentan la dependencia física y psíquica, el alcoholismo, enfermedades como hepatitis, úlcera, cáncer hepático, daño neurológico, cardiovascular y otros problemas de salud mental, intoxicaciones, problemas de aprendizaje y pérdida de memoria. Los riesgos antes descritos aumentan si el alcohol es mezclado con otras drogas.    

Según los datos del Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Escolares 2007, los adolescentes chilenos comienzan a beber entre los 13 y los 14 años. Cuatro de cada 10 adolescentes entre 8º básico y 4to. medio declaran haber consumido alcohol recientemente y uno  de cada 3 adolescentes toma en exceso el sábado por la noche.     

Además, el estudio revela que el 45% de los adolescentes no considera peligroso el consumo de alcohol. 

Prevención nocturna

La nueva campaña del CONACE también incluye actividades de prevención para mayores de 18 años, destinadas a promover el autocuidado de los jóvenes, a través del programa "Ilumina tu carrete", que se desarrolla desde 2007 en barrios de ocio y entretención juvenil de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío, ampliando el radio de acción del programa a otros puntos no considerados en los proyectos que se ejecutan en cada una de esas regiones.      

El programa busca informar y sensibilizar sobre los riesgos del abuso de alcohol y consumo de drogas a los jóvenes que acuden a los barrios de carrete; brindar consejería personalizada sobre autocuidado y consecuencias del consumo abusivo de alcohol y  drogas a jóvenes que lo requieran, y prestar primeros auxilios a jóvenes que presentan consecuencias por consumo abusivo de alcohol y/o drogas.      

Además, pretende detectar, motivar y referir a jóvenes con consumo problemático de drogas en los barrios de carrete.  

No hay comentarios.: