viernes, 21 de noviembre de 2008

Entrevista

Vuelve a Ser Inteligente: No Fumes Marihuana

LA CIENCIA TRAS LOS SPOTS SOBRE LA MARIHUANA
El spot sobre marihuana ha dado mucho que hablar en varios sectores. Mientras que muchos lo aplauden y manifiestan que por fin se están diciendo las cosas como son, también hay quienes dicen que es inexacto y que no tiene validez científica. Por esta razón conversamos con los Psicólogos Hernan Caucao Gualaman y Carolina Baez Hernández, quienes nos hablarán sobre la ciencia tras los spots sobre la marihuana.


"Manual para Personas Bajo la Influencia de la Marihuana". Así se anuncia una serie de spots televisivos y radiales que pertenecen a la campaña Vuelve a Ser Inteligente: No Fumes Marihuana, con la que el CONACE espera prevenir el consumo de esta droga entre los adolescentes, aumentar su percepción de riesgo y quitarle el glamour a su consumo.
Esta es la primera vez que se realiza una campaña dirigida a una droga específica, sustentado por el VII Estudio en Población Escolar, el que indica que la marihuana es la sustancia ilegal más consumida. Y las reacciones han sido diversas: algunos sectores la aplauden por decir las cosas como son, y otros la cuestionan por entregar datos supuestamente inexactos y sin asidero científico.

Por esta razón a continuación los Psicólogos Hernán Caucao Gualamán (*) y Carolina Baez Hernández (**) se referirán a las verdades científicas tras las afirmaciones de los spots televisivos y radiales sobre la marihuana, basados en documentación bibliográfica y en lo observado en comunidades terapéuticas y de rehabilitación.

LAS AFIRMACIONES DE LOS SPOTS

¿LA MARIHUANA ES ADICTIVA?
Lo primero que hay que señalar es que como CONACE nosotros no queremos llevar esta discusión al plano de lo valórico o subjetivo. Nosotros nos basamos en evidencias científicas. Y efectivamente diferentes estudios que se han hecho en distintos tipos de poblaciones tanto en Chile como en el resto de América y en Europa, dan cuenta efectivamente de efectos negativos presentes en el consumo de la marihuana, entre ellos el potencial adictivo que presenta, el cual se ha observado en consumidores tanto crónicos (de larga data) o compulsivos (grandes cantidades en corto periodo de tiempo).
Por ejemplo, se dice que es adictiva porque precisamente al bajar la dosis de marihuana aparece una sintomatología asociada a la abstinencia, lo que implica un proceso neurobiológico de acostumbramiento o tolerancia a la dosis de tetrahidrocannabinol en el cerebro humano.

¿LA MARIHUANA TE DESMOTIVA?
Los mismos estudios respecto del consumo crónico indican que efectivamente hay un porcentaje importante de personas que presentan un síndrome amotivacional, que tiene que ver con la baja en el interés por las cosas que a una persona le llamaba la atención en un principio. Esto también tiene que ver con la dinámica del consumo, pues quienes ocupan mucho tiempo en consumir le quitan tiempo a otro tipo de actividades. Hay que pensar que al ser una droga ilegal hay que hacerse tiempo para ver donde se consigue, como generar lo recursos para comprarla, tener los espacios y tiempos para consumirla y luego lo mismo para que pasen los efectos del consumo. El síndrome amotivacional tiene que ver con la perdida de interés por las cosas que a la persona le gustaban hacer. También hay que aclarar que este síndrome no se da con cualquier consumo, sino con el crónico. Y eso es importante distinguirlo, porque hay efectos que son observables a largo plazo y otros que lo son en lo inmediato.

¿LA MARIHUANA ALTERA TU MEMORIA?
También está comprobado que la alteración de la memoria es uno de los efectos de la marihuana en el consumo inmediato. Se han hecho experimentos y se ha observado que cuando los consumidores de marihuana buscan realizar tareas inmediatas que impliquen la retención de la memoria a corto plazo, les cuesta mucho.
-¿Y porqué hay consumidores de marihuana que les va tan bien en las notas?
Lo que pasa es que se tiende a hacer una relación bastante poco exacta entre el alto rendimiento y el consumo de sustancias. Si analizamos la historia de rendimiento de las personas que efectivamente le va bien -en la Universidad por ejemplo- podremos ver una serie de otros factores que favorecen el rendimiento y que no es precisamente el consumo de drogas, en tanto que si tomamos un alumno de rendimiento promedio y que consume marihuana tendrá muchas mas probabilidades de que le vaya mal. No podemos generalizar a partir de un caso exitoso, ni con ello sacar conclusiones equivocadas de causa-efecto. Por ejemplo, mucha gente cree que con estudiar el día anterior va a obtener un mejor resultado, y sabemos que no a todos les resulta eso.

¿LA MARIHUANA BAJA EL RENDIMIENTO?
Si vamos sumando las variables mencionadas anteriormente de que consumir marihuana requiere una cantidad variable de tiempo, más el contexto en que se de el consumo, vamos a tener una serie de factores que van a afectar el rendimiento de una persona consumidora, frente a una persona que no lo es,

¿EL 70% DE LAS PERSONAS EN TRATAMIENTO POR DROGAS EMPEZARON CON MARIHUANA?
El tema del tránsito de una droga a otra no es lineal, no hay una relación directa entre consumo de marihuana y el tránsito a otras sustancias de mayor complejidad. Pero lo que si se ha observado es que el mayor porcentaje de personas que tiene consumo problemático de sustancias ha tenido a la marihuana como puerta de entrada, lo que implica que una persona que se inicie en el consumo de marihuana, donde además debemos sumar la coexistencia de otras drogas legales como el alcohol o tabaco, va a tener una mayor probabilidad de experimentar con otras drogas a las cuales pudiera transitar..




DESMITIFICANDO SUPUESTOS A FAVOR DE LA MARIHUANA

Se dice popularmente que existen países que han legalizado la marihuana, y se cita a Holanda con bastante frecuencia. Al revisar algunas fuentes periodísticas y bibliográficas se puede observar que en Holanda está permitida la venta y consumo de hasta ciertas cantidades de marihuana, vendida en ciertos lugares solamente (Coffe Shops) y solo para mayores de edad. También existen portadas de diarios que dicen que Argentina legalizó la marihuana, cuando lo que en realidad ocurre es que se está estudiando la despenalización en el porte de una cierta cantidad para los consumidores. Asimismo hay muchos otros mitos respecto a esta sustancia, como que todos los jóvenes la consumen o que Chile debería implementar la política de reducción de daño existente en otros países.

-¿Cómo son los resultados de los países con reducción de daño?
La reducción de daño a nuestro país llega bastante tergiversada de lo que realmente ocurre en países europeos. La verdad es que el origen de la reducción de daño tiene una fuerte carga "estética". Esto significa que a los estados que inicialmente la aplican les interesaba mas los espacios libres de personas consumiendo, que los propios consumidores. En otras palabras, solo les interesaba tenerlos consumiendo ocultos bajo techo en lugar de tenerlos en las plazas. Entonces desde ese lado podemos decir que existe un importante sustento en la necesidad de control. Pero además está presente el sustento sanitario, porque así se disminuyen los riesgos de contagio de otro tipo de enfermedades o de conductas de riesgo.
Adicionalmente hay en estos países una realidad relacionada con la existencia de otro tipo de drogas con un mayor potencial adictivo y de toxicidad, como el caso de la Heroína, la cual genera altos niveles de dependencia a una muy baja cantidad de consumo. Esto no es aplicable a sustancias como la marihuana, donde la persona que es consumidor habitual perfectamente puede lograr la abstinencia si quisiera someterse a un tratamiento.

-¿Es verdad que todos los jóvenes consumen marihuana? Porque hay personas que insisten en que todos lo hacen.
Recordemos que "todos los jóvenes" no son 50 ni 100, ni los de una ciudad, por tanto no se pueden sacar conclusiones ni generalizar situaciones de acuerdo a lo que una persona ve. Nuestros estudios indican que solo un 16% la ha probado, al menos una vez en el ultimo año. Es decir, existe un 74% de jóvenes que no consume. Y nuestros estudios son validos porque objetivamente hay una empresa seria y externa como responsable de este levantamiento de información.

-¿Porqué entonces hay sectores que invalidan estos resultados?
Da la impresión de que las personas que quieren invalidar los estudios están llevando esta reflexión a un plano que no tiene que ver con evidencias científicas, sino a un plano valórico o de interpretaciones subjetivas, en el cual cualquier postura puede ser no creída. Por eso nosotros no debemos salir al plano de lo valórico, sino que debemos hablar desde el levantamiento de información científica y objetiva.

-¿Porqué se dice que la marihuana es medicinal?
Hay estudios que hablan de propiedades farmacológicas de la marihuana, pero en ciertos contextos y modos, y bajo recomendaciones de los especialistas, ya que no se trata de fármacos de primera línea sino que de hasta una tercera línea. Pero ese uso es diametralmente opuesto al que plantean los consumidores más ideológicos de la marihuana.

-¿Porqué estos sectores critican el spot sobre marihuana?
Lo que pasa es que el objetivo de este spot es provocar a los jóvenes y a las familias y conducirlos a una reflexión y que ésta no se quede en las ideologías sino que busquen conocimientos técnicos que permitan disipar las dudas sobre la marihuana. El "Vuelve a Ser Inteligente…" no busca estigmatizar a quienes consumen marihuana sino que busca mostrar un hecho objetivo que tiene que ver con los efectos inmediatos y a largo plazo que genera la marihuana en los consumidores, los cuales los hacen aparecer como personas poco asertivas al momento de consumirla.

-¿Son necesarios aún más argumentos científicos para convencer a los consumidores?
Frente a la ideología de fumar marihuana probablemente hasta los resultados científicos más concluyentes van a tener un bajo impacto porque quien decide consumir desde su ideología, y se va a saltar todo ese tipo de información. Sin embargo frente a quien quiera reflexionar y cuestionarse el tema de la marihuana la invitación es a informarse de manera objetiva sobre sus efectos. Ante la duda, siempre es bueno el conocimiento y los argumentos técnicos.


(*) Hernán Caucao Gualamán es Psicólogo y Diplomado en Prevención y Rehabilitación de Drogas en la Universidad de La Frontera, y desde el año 2005 es el Jefe del Área Tratamiento del CONACE Regional.
(**)Carolina Baez Hernández es Psicóloga Magíster © en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de La Frontera, y desde el año 2007 es Supervisora de los Centros de Tratamiento en convenio con CONACE.

No hay comentarios.: